El Gobierno justificó por qué decidió avanzar contra el Chiqui Tapia ahora y no antes

El Gobierno justificó por qué decidió avanzar contra el Chiqui Tapia ahora y no antes

Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), se refirió este domingo al conflicto que mantiene el organismo que conduce con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de los escándalos destapados en las últimas semanas y que tienen como protagonistas a Claudio Chiqui Tapia, presidente de la institución, y a su tesorero, Pablo Toviggino.

Vitolo, en una entrevista televisiva brindada a LN+, profundizó acerca del enfrentamiento que mantiene el Gobierno con la casa madre del fútbol argentino. “Desde el año 2017 se le viene pidiendo a la AFA que muestre ciertos papeles. Del año 2017 hasta el año 2024 se le habían generado observaciones por autoridades. La AFA no había respondido y jamás la habían intimado”, comentó.

En tanto que el funcionario dio a conocer que uno de los momentos clave para la investigación en curso se dio en 2024 a partir del balance que presentó la AFA de Tapia, con múltiples particularidades.

“Cuando presentan el balance de 2024, generamos nuevas observaciones e intimamos por todas las anteriores que no habían sido respondidas. Ahí es donde se produce el enfrentamiento jurídico y oficial”, manifestó.

En ese orden, relató que existen dos determinaciones de AFA que agravaron la situación entre ambas partes. La primera, mencionó, tiene que ver con “la decisión del comité ejecutivo de la AFA de convocar a una asamblea para adelantar la reelección de todo el cuerpo directivo por cinco años, un año antes de que finalice el mandato”.

La otra se relaciona a la reforma del estatuto que aprobó AFA durante los últimos días de 2023. “Fue una reforma estatutaria que aprobaron a fines de diciembre de 2023, por unanimidad de todos los clubes, buscando la protección política de la AFA. Tapia incluyó tres consejeros, pero sin voto, lo cual no fue bien visto por la IGJ cuando se realizó la inscripción.

 “Tenemos que volver a intimar a la apertura de un caso preventorio bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes”, expresó Vitolo sobre qué sucederá en el corto plazo.

Al tiempo que añadió que una de las posibilidades en estudio es “pedir una veeduría administrativa para que intervenga la AFA en la parte contable”.

“Espero que se termine. Pero hay cuestiones que no dependen de nosotros. Nosotros, desde nuestra institución, vigilamos el funcionamiento de la AFA en cuanto a si cumple con su estatuto. También está el ámbito de la Justicia, que también tiene que investigar respecto de escenarios de corrupción”, concluyó Vitolo.

- Advertisement -
Share This Article