La gestión de Javier Milei analiza un cambio estructural en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), tras la crisis abierta por la denuncia de presuntos cobros de coimas en el organismo. El Ejecutivo busca trasladar la dependencia a la órbita del Ministerio de Salud, con el argumento de que el traspaso a la administración pública “aportará mayor transparencia”.
Actualmente, Discapacidad funciona como un ente descentralizado. Desde Casa Rosada confirmaron que la medida no requiere nueva legislación ni facultades delegadas, y se enmarca en la auditoría interna que avanza sobre los contratos de la droguería Suizo Argentina, considerados “llamativos” y bajo sospecha. En paralelo, funcionarios reconocieron que esperan encuestas en los próximos días para medir el impacto político del caso.
Cómo avanza la investigación
En la causa judicial, expertos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) lograron extraer información del celular del ex titular de la agencia, Diego Spagnuolo, pese a que el funcionario no proporcionó la clave de acceso. Ahora se avanzará con el análisis de los dispositivos de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivkrer, accionistas de la droguería mencionada en los audios, y del ex funcionario Daniel Garbellini, quien sí entregó la contraseña de su teléfono.
Además, el juez federal Sebastián Casanello quedó en condiciones de definir la situación procesal del jefe de Seguridad de Nordelta, Ariel De Vicentis, acusado de haber alertado a uno de los empresarios antes de un allanamiento. Mientras tanto, en el Ejecutivo remarcan que ni el presidente Javier Milei ni la secretaria general, Karina Milei, se pronunciarán sobre el tema porque “no tienen nada que ver con el caso”.
MÁS NOTICIAS:
