Luego de la reunión de este martes entre Donald Trump y Javier Milei, la Casa Blanca se apresta a anunciar este miércoles nuevas medidas económicas que forman parte de un acuerdo comercial con Argentina.
El mensaje del presidente de Estados Unidos tuvo un impacto negativo en bonos y acciones argentinas, más un alza del dólar. Esto obligó a representantes del Gobierno argentino, como el ministro de Economía Luis Caputo, a salir a aclarar qué quiso decir el mandatario norteamericano respecto al apoyo de ese país si Milei no gana las elecciones.
Tanto Caputo como en canciller Gerardo Werthein adelantaron el acuerdo comercial antes del regreso al país, desde Washington.
“Esperamos que haya anuncios pronto sobre el acuerdo. Eso va a estar pronto. No quiero decir nada, porque no decimos nada hasta que esté concretado. Todo salió diez puntos”, puntualizó Caputo.
El acuerdo ratificaría el apoyo de Estados Unidos a la gestión mileísta, pero por el momento su contenido no se conoce. Se trataría, en principio, de una apertura recíproca del intercambio comercial, donde el Gobierno argentina daría beneficios a inversiones norteamericanas. A cambio, las empresas argentinas tendrían facilidades respecto a los aranceles que impuso Trump.
La idea era calmar a los mercados a 12 días de las elecciones, pero en la delegación argentina consideraron que el mensaje de Trump fue malinterpretado y que el mensaje posterior del Jefe de Estado en redes sociales trató de resolver ese error.
Con todo, no está claro si el Tesoro de Estados Unidos volverá a intervenir en el mercado cambiario. El jueves pasado, a través de un banco privado, el organismo a cargo de Scott Bessent, compró pesos la semana pasada. En el mercado anticipan que el día después se sentirá la presión, a pesar de las aclaraciones.
Con información de Clarín.
