Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Search
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Todos los derechos reservados
Nacionales

El Gobierno desreguló el mercado de gas licuado y modificó el Programa Hogar

Redacción 24/01/2025
Share
SHARE
El Gobierno eliminó los precios máximos en el mercado de GLP y estableció un precio de referencia, al tiempo que mantuvo el subsidio para los hogares de menores recursos para comprar garrafas que no tengan acceso a la red de gas natural.

El Gobierno nacional dio un paso importante en la reestructuración del mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la publicación de la Resolución 15/2025 en el Boletín Oficial, a través de la Secretaría de Energía. Con esta nueva normativa, se eliminan los precios máximos establecidos previamente, para otorgar mayor flexibilidad al mercado, aunque manteniendo un control sobre los hogares de menores recursos que dependen de las garrafas para abastecerse de gas.

La medida derogó la Resolución 70/2015, que había establecido los precios máximos para los fraccionadores y distribuidores de GLP, especialmente para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos.

A partir de ahora, el mercado podrá operar con mayor libertad, dado que se eliminó la regulación que hasta ese momento imponía un valor fijo para estos productos esenciales. “La norma eliminación los Precios Máximos al derogar la Resolución 70/2015, que establecía ese valor para fraccionadores y distribuidores de GLP”, señala la nueva disposición.

Precios de referencia y cambios en la asignación de recursos
Aunque la eliminación de los precios máximos permitirá una mayor variabilidad en los costos del GLP, el Gobierno ha establecido un sistema de precios de referencia para las garrafas. Estos precios servirán como una guía para el mercado, pero no serán de cumplimiento obligatorio para los actores del sector.

“Asimismo, fijó Precios de Referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kg, los cuales serán publicados en la página web del Ministerio de Economía”, detalló la resolución.

Con respecto a la logística y la asignación de recursos, se eliminó también la regulación sobre la asignación de bocas de carga para los fraccionadores. A partir de ahora, los fraccionadores podrán acordar libremente el acceso a estas bocas, lo que aumentará la competitividad en el sector.

Además, se eliminó la asignación de aportes a los productores y los cupos a los fraccionadores, lo que permitirá que los recursos se distribuyan según las dinámicas del mercado, promoviendo la eficiencia en la distribución y comercialización del GLP.

Subsidios para hogares sin acceso a gas natural
Pese a la flexibilización del mercado de GLP, el Gobierno aseguró que continuará protegiendo a los sectores más vulnerables. A través del Programa Hogar, se mantendrán los subsidios directos para los hogares de bajos recursos que no cuenten con acceso a la red de gas natural. Estos subsidios estarán destinados a titulares de viviendas en condiciones económicas desfavorables o de uso social y comunitario.

“La Secretaría de Energía realizará un seguimiento, control y fiscalización de los sujetos activos de la industria del GLP, con la facultad de sancionar en caso de incumplimiento”, aclaró la resolución, en un intento de garantizar que la industria cumpla con las nuevas regulaciones sin afectar a los usuarios más necesitados. Con este conjunto de medidas, el Gobierno busca un equilibrio entre liberalizar el mercado y asegurar la protección de quienes no tienen acceso a otras fuentes de energía.

Redacción 24/01/2025
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Print
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Más información

Nacionales

Docentes universitarios paran 48 horas contra el Gobierno por fondos y salarios

23/08/2026
Nacionales

Desde la Legislatura reclaman limitar las tasas en billeteras virtuales

23/08/2026
Nacionales

Apagones y nubarrones sobre las trincheras

23/08/2026
Nacionales

ANSES restituyó provisoriamente la pensión de Cristina Kirchner

22/08/2026
Chaco Sintesis
Follow US

Todos los derechos reservados

  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?