El Gobierno nacional enviará al Congreso, en las próximas horas, el proyecto de ley que busca penalizar a los funcionarios públicos que incumplan con la meta del déficit cero . La iniciativa, anunciada previamente por el presidente Javier Milei, tiene como objetivo garantizar el equilibrio fiscal y evitar la emisión monetaria “innecesaria”, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni .
Prohibición del déficit y penas de prisión
Adorni explicó que el proyecto de ley establecerá que el Presupuesto nacional siempre deberá proyectar un resultado financiero equilibrado o superavitario . Esto significa que estará prohibido sancionar presupuestos deficitarios. Además, en caso de prórroga presupuestaria, se deberá mantener, al menos, un resultado equilibrado.
El vocero también enfatizó que se prohibirán los gastos extrapresupuestarios y se establecerán sanciones para aquellos funcionarios que violen esta normativa. Adorni mencionó que se incorporarán figuras delictivas específicas en el Código Penal para castigar con “todo el peso de la ley” a quienes atenten contra el equilibrio fiscal.
Disciplina legislativa y nulidad de leyes
El proyecto no solo afecta al Poder Ejecutivo, sino que también busca imponer una disciplina legislativa . La propuesta exige que cualquier proyecto de ley que implique gastos o demande más recursos deberá aclarar cómo se financiará.
Adorni fue contundente al afirmar que las normas que violan lo dispuesto por esta ley “serán nulas de nulidad absoluta ”. Es decir, ninguna ley podrá tentar contra el equilibrio fiscal sin establecer su propia fuente de financiamiento.
De ser aprobada, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación y se aplicará al primer ejercicio fiscal completo posterior a su entrada en vigor. Esta iniciativa es una de las principales apuestas del Gobierno para consolidar su plan económico y, según sus defensores, poner fin a décadas de desequilibrios fiscales en Argentina.
Con información de TN.
