El escándalo de los audios impactó en el acuerdo por las visas con Estados Unidos

El escándalo de los audios impactó en el acuerdo por las visas con Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos puso una pausa en el proceso de ingreso de la Argentina al Programa de Exención de Visas, anunciado semanas atrás en Buenos Aires. La decisión se conoció en medio del viaje de una comitiva de funcionarios argentinos que se dirigía a Washington para ultimar los detalles del entendimiento con la administración norteamericana.

El pasado 28 de julio, el gobierno de Javier Milei y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires habían oficializado el inicio de las gestiones para que los argentinos pudieran ingresar sin visa al país norteamericano.

El anuncio se dio tras una reunión de la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, con autoridades nacionales. Sin embargo, según reveló el portal Axios, el secretario de Estado, Marco Rubio, suspendió la segunda reunión prevista para esta semana en la capital estadounidense.

La delegación argentina, encabezada por el director de la ARCA, Juan Pazo, se enteró de la cancelación mientras estaba en viaje. Los funcionarios permanecieron dos días en Miami antes de regresar a Buenos Aires sin avances concretos.

El medio estadounidense atribuyó la decisión al malestar generado en Washington por el escándalo de corrupción que involucra al gobierno de Milei, tras la filtración de audios que comprometerían al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Axios, uno de los sitios de noticias más influyentes de la capital norteamericana, señaló que la Casa Blanca expresó “preocupación” frente a las denuncias. Un alto funcionario citado por el portal aseguró: “Digamos que no nos pareció bien. Es vergonzoso”.

Consultada por el mismo medio, la oficina de prensa del presidente argentino evitó pronunciarse y se limitó a responder: “No discutimos los detalles de conversaciones diplomáticas privadas”.

- Advertisement -
Share This Article