La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció en la red Social tras el inicio del juicio oral por la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas, en la que está acusada de liderar una asociación ilícita y de haber participado en más de doscientos cobros de sobornos.
A horas de la primera audiencia, la dirigente publicó un extenso descargo en la red social X, donde denunció una persecución política y calificó el proceso como un “papelón”.
“Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py”, escribió Fernández de Kirchner. En su mensaje sostuvo que el expediente fue “manteniendo en la heladera, listo para descongelarlo cuando hiciera falta”, y que su reactivación coincide con la discusión pública sobre el futuro del trabajo y las jubilaciones. “Este circo no tiene calendario judicial, tiene calendario político”, afirmó.
Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py.
Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención.
Porque este circo, como los…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 6, 2025
La exmandataria también cuestionó la legitimidad de las pruebas obtenidas y de los testimonios de los imputados arrepentidos. “Llegamos a este escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1.500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados’”, expresó.
Para respaldar su planteo, citó declaraciones de 2018 del actual ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, quien en aquel entonces había denunciado presiones sobre empresarios detenidos para declarar contra exfuncionarios kirchneristas.
Fernández volvió a enmarcar el juicio en una estrategia de persecución política. “Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos, pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular”, afirmó.
En su mensaje también apuntó al Gobierno nacional y al ministro de Economía, Luis Caputo, a quienes acusó de impulsar un “segundo megaendeudamiento” con el JP Morgan “sin que ningún fiscal los acuse ni ningún juez los juzgue por el latrocinio”.
El proceso judicial, que involucra a 126 imputados entre exfuncionarios y empresarios, comenzó este jueves de forma virtual ante el Tribunal Oral Federal N°7. Aunque el foco político volvió a girar en torno a las declaraciones de la expresidenta, el juicio promete reabrir uno de los capítulos más controvertidos sobre la relación entre poder político y corrupción en la Argentina reciente.
