El BCRA hizo la mayor venta de dólares en 6 años y Milei adelantó que negocia un préstamo con el Tesoro de EE.UU.

El BCRA hizo la mayor venta de dólares en 6 años y Milei adelantó que negocia un préstamo con el Tesoro de EE.UU.

El Banco Central concretó este viernes una venta de USD 678 millones en el Mercado Libre de Cambios, la mayor intervención en un solo día desde 2019. Con este movimiento, la autoridad monetaria acumuló desembolsos por USD 1.110 millones en apenas tres jornadas, luego de que el dólar mayorista tocara el techo de la banda cambiaria en $1.474,50, valor que volvió a repetirse hoy.

La operación respondió a la estrategia definida por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”. El esquema apunta a mantener la estabilidad cambiaria al menos hasta las elecciones del 26 de octubre, pero ya encendió alertas entre analistas y operadores por el fuerte drenaje de reservas.

El volumen total del mercado mayorista alcanzó los USD 842 millones, lo que confirma que la mayor parte de la oferta provino del Central y no de manos privadas. En consecuencia, las reservas internacionales cayeron USD 148 millones, para cerrar la jornada en USD 39.259 millones. En el balance semanal, la pérdida acumulada llegó a USD 1.050 millones.

La incógnita es cuánto puede sostenerse este nivel de ventas sin comprometer futuros compromisos financieros. El 9 de enero el Tesoro deberá afrontar un vencimiento clave por USD 4.300 millones en bonos en dólares. Aunque Caputo asegura que “hay dólares suficientes para todos”, en el mercado advierten que cada intervención es un dólar menos disponible para la deuda. Incluso, resurgen versiones sobre gestiones con Estados Unidos para un préstamo puente.

La magnitud de la venta de hoy remite al 24 de octubre de 2019, cuando bajo la presidencia de Guido Sandleris el BCRA se desprendió de USD 691 millones en la previa de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández. En aquel entonces, sin cepo cambiario, la presión también se volcaba con fuerza sobre las reservas.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el presidente Javier Milei sostuvo hoy que su gestión está “muy avanzada” en las negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos para afrontar los pagos de deuda que el Gobierno argentino tiene para el año próximo.

“Teníamos claro que este año iba a ser muy complicado, y por eso trabajamos en estrategias para cubrir los pagos que tiene la Argentina el año próximo, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones en julio. Esas negociaciones llevan tiempo y hasta que no está confirmado no hacemos anuncios, pero estamos avanzados, es cuestión de tiempo”, afirmó el mandatario.

Milei había sido consultado durante una entrevista con La Voz del Interior sobre los pagos de deuda que debe afrontar el Gobierno y si iba a a recurrir al Tesoro norteamericano para que brinde alguna clase de auxilio financiero.

Share This Article