Efecto dólar: la inflación mayorista se recalentó en julio y alcanzó el 2,8%

Efecto dólar: la inflación mayorista se recalentó en julio y alcanzó el 2,8%

La inflación mayorista se aceleró al 2,8% en julio, principalmente por el encarecimiento de los productos importados y de los bienes agropecuarios nacionales. El dato fue difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que atribuyó la suba al impacto de la devaluación del peso frente al dólar, luego de que el tipo de cambio oficial mayorista registrara un salto del 14% en el mes.

En ese contexto, los productos importados treparon un 5,7% y explicaron buena parte de la variación en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Los bienes agropecuarios, por su parte, aumentaron un 4,2%. En el segmento de productos nacionales, que en promedio subieron 2,6%, destacaron los incrementos en sustancias y productos químicos (+4,3%), refinados del petróleo (+3,9%) y vehículos (+3,7%).

A pesar de la aceleración, el IPIM acumuló en los primeros siete meses del año un alza de 12,3%, inferior al 17,3% que mostró en igual período el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En la comparación interanual, la inflación mayorista avanzó 20,9%, frente al 36,6% de la minorista.

En cuanto al IPC, la variación de julio fue del 1,9%. El traslado de la suba del dólar al consumo masivo fue más acotado, ya que en este caso incidieron con mayor peso los aumentos estacionales, como los vinculados a vacaciones de invierno, y los ajustes en precios regulados, entre ellos transporte público, colegios, prepagas, tarifas de servicios y comunicaciones.

Con información de Ámbito.

Share This Article