Dólar y deuda: la semana clave de Caputo para renovar $13,7 billones en manos privadas

Dólar y deuda: la semana clave de Caputo para renovar ,7 billones en manos privadas

El Gobierno de Javier Milei enfrenta esta semana un nuevo desafío financiero: renovar vencimientos por $13,7 billones, de los cuales el 66% está en manos del sector privado, en medio de tensiones con los bancos y tras una nueva suba del dólar, que cerró en $1.335.

La licitación de deuda en pesos prevista para este martes será un termómetro clave para evaluar el margen de maniobra de Luis Caputo, quien busca mantener el apretón monetario para evitar que los pesos presionen sobre el tipo de cambio antes de las elecciones legislativas.

El contexto no es alentador. En la última colocación, el Tesoro convalidó tasas que duplican la inflación, pero apenas logró renovar el 60% de los vencimientos, dejando afuera unos $6 billones.

El endurecimiento monetario se profundizó desde julio, cuando se eliminaron las LEFI y el dólar pegó un salto del 14%. Para absorber pesos, el Tesoro debió subir el costo de sus colocaciones: la tasa efectiva mensual de las LECAP trepó de 2,7% en junio a 3,9% en agosto, lo que implica un sobrecosto equivalente al 0,17% del PBI.

El plan de Caputo incluyó subastas de emergencia, mayor intervención en futuros, y una suba de encajes bancarios al 50%, el nivel más alto en tres décadas. Además, modificó la forma de contabilizarlos, lo que disparó episodios de fuerte volatilidad en la tasa de caución, que llegó a operar por encima del 140%.

Según las evaluaciones del caso, los bancos llegaron a “sobreintegrar” efectivo mínimo en $1,4 billones, lo que obligó al Banco Central a intervenir nuevamente con pases para estabilizar las tasas.

El desafío se amplifica en el marco de la campaña electoral: el 7 de septiembre se celebran las elecciones bonaerenses y el 26 de octubre las nacionales. Entre septiembre y octubre, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por otros $42 billones, en su mayoría en manos privadas.

Caputo defendió el endurecimiento de la política monetaria como reacción a la derrota del oficialismo en el Congreso: “Nuestra reacción siempre iba a ser apretar la política monetaria. No vamos a arriesgar el esfuerzo que hicieron todos los argentinos por un mes en que un sector de la política quiera hacer daño.

- Advertisement -
Share This Article