Diputados le dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario

Diputados le dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario

La Cámara de Diputados dio este martes un paso clave en el reclamo por la financiación universitaria: aprobó con una amplia mayoría el proyecto que actualiza el presupuesto destinado a las universidades nacionales. La iniciativa, rechazada por el gobierno de Javier Milei, fue girada al Senado, donde tendría buenas chances de avanzar.

Con 158 votos afirmativos, 75 en contra y 5 abstenciones, el proyecto propone una serie de medidas para recomponer los fondos destinados al sistema universitario. La iniciativa fue redactada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y establece, entre otros puntos, que el presupuesto se eleve hasta alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

La propuesta plantea además una suma adicional destinada a la creación de carreras estratégicas, la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes, y la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico durante 2025.

Uno de los puntos centrales del dictamen aprobado es la actualización del presupuesto de funcionamiento para las universidades nacionales, incluyendo hospitales universitarios, ciencia y técnica, y programas de extensión. Para este año, se prevé una recomposición presupuestaria desde mayo hasta diciembre, y a partir de 2025, una actualización bimestral basada en el índice de inflación.

Respecto de los salarios del sector universitario, se contempla una compensación por la pérdida de poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y la fecha de sanción de la ley. Desde entonces, el texto establece una actualización también bimestral, que no podrá ser inferior a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otro artículo incorpora el control de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el funcionamiento administrativo de las universidades públicas. La AGN deberá remitir al Congreso informes periódicos y un plan de seguimiento y control de las instituciones.

La media sanción representa una nueva señal de debilidad para el oficialismo, que viene perdiendo apoyo incluso entre los gobernadores dialoguistas, claves para el avance de La Libertad Avanza (LLA) en ambas cámaras del Congreso.

Share This Article