Diputados aprobó el cambio del huso horario en Argentina: qué implica la modificación

Diputados aprobó el cambio del huso horario en Argentina: qué implica la modificación

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves un proyecto de ley para cambiar el huso horario durante el invierno, con la finalidad de ahorrar energía. La iniciativa es una histórica medida impulsada por el mendocino Julio Cobos y, en este caso, tuvo amplia mayoría.

La iniciativa fue aprobada con  151  a favor y 66 en contra y 8 abstenciones deberá ser tratada en el Senado para que se convierta en ley. Si se aprueba el cambio, éste apuntaría alinear el horario nacional con la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica artificial.

Según detallaron, el proyecto para establecer como hora oficial de nuestro país al huso horario -4, que es el que corresponde según el sistema internacional.

Cobos, que estuvo en la sesión de Diputados, argumentó que “hemos dado un gran paso” y explicó que “Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no sólo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona. Nuestro país se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”.

La propuesta de Cobos consiste en establecer como Hora Oficial en toda la Argentina la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que “es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.

La norma establece la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste de meridiano de Greenwich durante el periodo estival si hay razones que lo justifiquen. El período invernal comenzará el primer domingo de abril y el período estival, el primer domingo de septiembre.

Cobos dijo que “En relación con el impacto negativo en alumnos y alumnas de todo el territorio nacional, entendemos que la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”.

También fija que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación que designe, realizará periódicamente los estudios pertinentes que permitan evaluar las consecuencias de la implementación del cambio de la hora oficial.

El proyecto consensuado en base a las iniciativas de los diputados de la UCR Julio Cobos, de Inovación Federal, Pamela Calletti, de UxP, Gisela Marziotta, y de Encuentro Federal, Oscar Agost Carrreño.

- Advertisement -
Share This Article