Entraron 7000 millones del organismo para pagar 2700 millones del desembolso que se había prorrogado a comienzos de semana.
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un programa con la Argentina para la refinanciación de U$S 44.000 millones tomados por el país en 2018 y habilitó un desembolso de U$S 9.656 millones, informó el organismo. Pero al mismo tiempo, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que ‘los riesgos para el programa con excepcionalmente altos‘ dada la ‘fragilidad‘ política y económica de la Argentina, en un contexto internacional complicado.
El acuerdo es a 30 meses de plazo, con metas a cumplir en el plano fiscal, monetario y de reducción de la tasa de inflación, entre los ítems más relevantes.
DINERO PARA LAS RESERVAS
El giro ‘inmediato‘ que autorizó el board del organismo multilateral es equivalente a 7.000 Degs (la moneda del FMI) y se utilizará para fortalecer las reservas del Banco Central y financiar parte del déficit público.
Asimismo, el FMI indicó que aprobó la consulta del ‘Artículo IV‘, una auditoría de rutina que realiza el organismo sobre sus países miembros y a la que el kirchnerismo se había opuesto sistemáticamente.
‘El acuerdo EFF tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo‘, señaló el FMI en un comunicado.
A su vez sostuvo que ‘el programa argentino apoyado por el FMI establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina‘.
EL PROGRAMA DEL FONDO
‘El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria‘, dijo el FMI.
El programa contempla 4 años y medio de gracia para comenzar a repagar el crédito, desde este viernes en que se aprobó el acuerdo. Los U$S 9.656 millones resultan el equivalente a los pagos que realizó en los últimos dos años el país por el crédito en discusión y la porción de Degs que el organismo repartió entre sus países miembros el año pasado.
DIARIO NORTE.-
Deuda: el FMI aprobó el acuerdo pero advirtió sobre la «fragilidad» argentina
