La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció la detención de un ciudadano ruso acusado de generar “fake news” contra el Gobierno. Según explicó, el hombre había ingresado al país como turista, pero estaría vinculado a operaciones de desinformación.
“Atrapamos al líder ruso de las fake news. Dmitrii Novikov entró como turista, pero venía a operar, desestabilizar y atentar contra nuestras instituciones”, detalló la funcionaria en su cuenta de X. Y agregó: “Una amenaza para el orden democrático. Lo detectamos, lo detuvimos y lo vamos a expulsar. Reglas claras. Ley y orden”.
El presidente Javier Milei se hizo eco de la noticia en sus redes sociales con un breve mensaje: “Tsunami de chanes”.
Luego, la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) informó en un comunicado que detectó “el ingreso al país del ciudadano ruso Dmitri Novikov, vinculado a operaciones de desinformación en la República Dominicana”.
“Con autorización judicial, fue detenido y expulsado del territorio nacional por encontrarse en situación migratoria irregular, haber falseado los motivos de su ingreso y representar un riesgo para la seguridad nacional”, se detalló.
Desde el organismo indicaron además que, por tratarse de una investigación en curso, no se brindarán más detalles para proteger intereses estratégicos del país.
Semanas atrás, el Gobierno había denunciado una supuesta campaña rusa en medios argentinos, que habría consistido en el pago de dinero para publicar noticias críticas hacia la gestión de Milei. En ese contexto, el presidente afirmó que el “espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”.
La investigación mencionada se basó en 76 documentos filtrados, obtenidos por el medio africano The Continent y analizados por un consorcio internacional que incluye al portal británico openDemocracy. Según ese trabajo, una red rusa denominada La Compañía habría intentado influir en medios argentinos para desacreditar al gobierno de La Libertad Avanza.

