Detuvieron a Jair Bolsonaro en Brasil para “garantizar el orden público”

Detuvieron a Jair Bolsonaro en Brasil para “garantizar el orden público”
Detuvieron a Jair Bolsonaro en Brasil para “garantizar el orden público”

La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado, de manera preventiva, al ex presidente Jair Bolsonaro. El operativo se realizó a las seis de la mañana en su residencia de Brasilia, donde el ex mandatario cumplía arresto domiciliario desde agosto por incumplir medidas cautelares en el caso por intento de golpe de Estado.

La Corte Suprema emitió la orden para “garantizar el orden público”, según informó el grupo Globo. La fuerza federal confirmó la detención en un breve comunicado, sin identificar al detenido, tal como suele ocurrir en este tipo de procedimientos.

La medida llegó un día después de que la defensa de Bolsonaro pidiera cumplir la condena de 27 años de prisión bajo régimen domiciliario por motivos de salud. El líder ultraderechista fue sentenciado en septiembre por intentar mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Medios brasileños aclararon que la detención preventiva no implica aún el inicio formal del cumplimiento de la pena, algo que se esperaba para las próximas semanas, luego de que el Supremo rechazara los primeros recursos.

En paralelo, el tribunal ordenó la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y también condenado por la causa, tras sospechas de que abandonó el país rumbo a Estados Unidos. Ramagem recibió una pena de 16 años por organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses por liderar una organización que, según la acusación, buscó impedir la asunción de Lula mediante una sucesión de maniobras comenzadas en 2021. De acuerdo con la sentencia, el plan incluyó campañas de descrédito contra el sistema electoral, protestas masivas y los ataques del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El fallo de la Primera Sala del Supremo, decidido por cuatro votos contra uno, también alcanzó a ex ministros, ex jefes militares y funcionarios de su gobierno. Para los jueces que integraron la mayoría, las pruebas permitieron concluir que los acusados intentaron romper el orden constitucional para impedir la transferencia de mando.

The post Detuvieron a Jair Bolsonaro en Brasil para “garantizar el orden público” appeared first on Diario El Sol Mendoza.

- Advertisement -
Share This Article