Este domingo, además de los festejos por el Día de la Madre, se desarrolló el segundo debate presidencial. En esta oportunidad, el cruce se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí se midieron los seis candidatos a comandar la Argentina a partir del 10 de diciembre. Si bien primaron las chicanas, los aspirantes al sillón de Rivadavia dieron a conocer sus propuestas sobre seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado, y desarrollo social, ambiente y vivienda.
La jornada estuvo encabezada por Mauricio Macri, actual presidente y postulante de Juntos por el Cambio; Alberto Fernández, del Frente de Todos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS. ¿Qué piensa hacer cada uno de ellos en materia de federalismo, calidad institucional y rol del Estado si resulta electo este domingo?
Propuestas
Espert criticó la coparticipación de impuestos, ya que ningún gobernador “paga el costo político de subir el gasto público”. Es por esto que impulsó la instalación del federalismo fiscal, por medio del cual “cada provincia gasta en función de lo que puede recaudar”. Fernández, por su parte, aseguró: “Si soy el presidente, este va a ser un país federal”. Además, planteó que debe hacerse un esfuerzo “para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo”.
Macri coincidió con el candidato del Frente de Todos en que “el futuro de la Argentina pasa por el desarrollo federal del país”. Gómez Centurión, en tanto, se mostró en sintonía con el dirigente del Frente Despertar. “No podemos seguir pagando semejante nivel de gasto en administración pública”, manifestó. “La policía ha convertido al Sistema Nacional de Inteligencia en un sistema oculto y paralelo que hay que desactivar”, indicó.
Del Caño propuso crear “una asamblea constituyente para que el pueblo decida cómo salimos de estas crisis”. “En la Argentina, los funcionarios políticos cobran sueldos de gerentes. Proponemos que cobren lo mismo que un docente”, agregó. Lavagna, por su parte, promovió “una nueva ley de coparticipación”, que “debe incluir un sistema más automático”. Además, planteó que “la Nación debe ceder una mayor parte de sus recursos” y se deben aumentar los controles del Poder Ejecutivo.
EL INTRANSIGENTE
