De Gloria Estefan a Shakira y Jennifer López: los latinos del Super Bowl antes del show de Bad Bunny

De Gloria Estefan a Shakira y Jennifer López: los latinos del Super Bowl antes del show de Bad Bunny

SANTA CLARA, 8 febrero (NA) — La actuación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, que se disputa este domingo en el Levi’s Stadium, marca la culminación de un largo viaje para la música latina en el evento deportivo más grande de Estados Unidos.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Benito Antonio Martínez Ocasio hará historia al convertirse en el primer artista solista latino en encabezar el show cantando mayoritariamente en español, diferenciándose así de sus predecesores. El artista llega a la final entre los Seahawks y los Patriots tras ganar el Grammy al Álbum del Año por su disco «Debí Tirar Más Fotos».

Los pioneros: el empuje de los 90

El camino hacia el escenario principal fue pavimentado por Gloria Estefan, quien abrió las puertas mucho antes de que el reggaetón dominara los rankings.

  • 1992: Estefan fue la primera gran estrella latina en actuar en el Super Bowl XXVI.
  • 1995: Regresó en un show temático de Indiana Jones junto a la Miami Sound Machine y el trompetista cubano Arturo Sandoval, aportando jazz latino al evento.
  • 1999: Compartió escenario con Stevie Wonder, consolidándose como la latina con más apariciones en la historia del evento.

El pop del nuevo milenio

Con la llegada del año 2000 (Super Bowl XXXIV), la NFL buscó un sonido más global. Enrique Iglesias y Christina Aguilera interpretaron «Celebrate the Future Hand in Hand» junto a Phil Collins, demostrando que el pop con ADN hispano ya era parte integral de la cultura estadounidense.

La revolución de 2020

El antecedente directo más potente ocurrió en el Super Bowl LIV en Miami, cuando Shakira y Jennifer Lopez lideraron el espectáculo. Aquel show fue simbólico por incluir ritmos como la salsa y la champeta, y contó con la participación de la «nueva guardia»: J Balvin y, curiosamente, un joven Bad Bunny que participó como invitado.__IP__

Seis años después de aquel cameo, el «Conejo Malo» regresa como protagonista absoluto para transformar el estadio en una discoteca global.

#AgenciaNA

Noticias Argentinas

Share This Article