
Los líderes de los países de la Unión Europea celebrarán el jueves una cumbre de emergencia para debatir las amenazas arancelarias de Estados Unidos en torno a Groenlandia, declaró este lunes el vocero de la Comisión Europea, Olof Gill.
En la cumbre se evaluarán posibles medidas de represalia en respuesta a las amenazas de aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los países que se oponen a su plan de “adquirir” la isla ártica bajo soberanía de Dinamarca.
Gill afirmó que la UE sigue colaborando “a todos los niveles” con Washington en relación con sus nuevas amenazas arancelarias y está tomando “todas las posibles medidas” para proteger los intereses económicos del bloque.
Añadió que no se descarta el uso del instrumento anticoerción. Destacó que la prioridad es el diálogo y no la escalada con Estados Unidos. Sin embargo, “si se imponen los aranceles amenazados, la Unión Europea dispone de herramientas y está preparada para responder”, sumó.
El comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo que el bloque dispone de medidas, entre ellas un paquete de aranceles pendiente que podría renovarse o entrar en vigor en febrero, así como herramientas contra la coacción.
El funcionario criticó a Washington por ejercer presión comercial sobre la UE, y señaló que las amenazas arancelarias no son una forma aceptable de abordar cuestiones de soberanía e integridad territorial.
Añadió que tanto Europa como Estados Unidos tienen mucho que perder en términos económicos, incluyendo las empresas y los trabajadores estadounidenses.
Al reafirmar el apoyo de la UE a Dinamarca y Groenlandia, Dombrovskis hizo hincapié en el principio de respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros de la UE.
A su vez, el canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó en conferencia de prensa que Dinamarca y el pueblo de Groenlandia pueden “contar con nuestra solidaridad”.
Si bien Alemania está dispuesta a apoyar las conversaciones con Washington, la base de estas siempre deben ser los principios de soberanía e integridad territorial, enfatizó.
Las amenazas de imposición de aranceles debilitarán las relaciones transatlánticas, dijo Merz, y advirtió sobre el riesgo de una escalada.
El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, también criticó la amenaza de Trump, de imponer aranceles y calificó la medida de “inaceptable” y advirtió de una mayor escalada en las tensiones comerciales.
Kornelius dijo en una conferencia de prensa en Berlín que las recientes advertencias de Trump escalarían el conflicto comercial, y señaló que no puede haber ningún ganador en tal confrontación. La Unión Europea está decidida a reaccionar con contramedidas eficaces, incluidos aranceles de represalia, afirmó.
La ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, declaró el lunes que las medidas arancelarias de Estados Unidos vinculadas a Groenlandia son “absurdas” y enfatizó que Europa no debe ceder ante la presión y debe responder con firmeza.
En declaraciones a la televisión sueca, Svantesson afirmó que la amenaza de Trump, de imponer aranceles para obligar a Groenlandia a “entregarse a Estados Unidos” marcó un “nuevo mínimo” en la política comercial global.
“Ni siquiera es política comercial, sino algo así como un juego”, declaró, y añadió que Europa se enfrenta a un período sin precedentes de “turbulencia política” mientras Washington plantea lo que describió como demandas completamente irrazonables.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reafirmó este lunes que las últimas declaraciones de Estados Unidos, incluidas las amenazas arancelarias, no cambiarán la firme postura de ese territorio en la defensa de su derecho a decidir su propio futuro.
“Las últimas declaraciones de Estados Unidos, incluidas las amenazas arancelarias, no cambiarán nuestra postura. No nos dejaremos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional”, declaró en una publicación en la red social Facebook.
Nilsson agradeció las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Dinamarca y Groenlandia durante el fin de semana en solidaridad con Groenlandia, afirmando que los eventos fueron “impresionantes” y demostraron una “unidad fuerte y digna”.
En una publicación en redes sociales durante el fin de semana, Trump afirmó que Estados Unidos impondrá un arancel del 10% a partir del 1 de febrero a los productos procedentes de ocho países europeos que se oponen a su ambición de controlar Groenlandia.

Se trata de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. El mandatario estadounidense advirtió que el arancel aumentaría al 25% el 1 de junio.
The post Conflicto por Groenlandia: la Unión Europea convoca a una reunión de emergencia appeared first on Diario El Sol Mendoza.
