El primero está acusado de “homicidio agravado en contexto de violencia de género”, mientras que el segundo enfrenta cargos como “partícipe necesario”.
Este nuevo paso judicial podría marcar el cierre de la etapa investigativa y la elevación a juicio. Ambos detenidos se presentarán junto con su abogado defensor, Bruno Romero.
Actualmente, se encuentran alojados en comisarías de distintas localidades del interior. Cabe destacar que al padre del presunto femicida se le revocó la prisión domiciliaria por incumplimiento de las condiciones impuestas para ese beneficio.

EL CASO
La última comunicación que los familiares de María Luz Herrera tuvieron con ella fue el 27 de septiembre de 2023. Desde entonces, no se supo más nada. El principal sospechoso, detenido desde los primeros días de octubre de ese año, es su expareja Darío Esequiel Godoy Florentín, quien residía en un departamento sobre calle 12 de Sáenz Peña. Allí se los veía juntos cada vez que la joven viajaba desde Jujuy para visitarlo.
Inicialmente, los padres de María Luz realizaron la denuncia por desaparición de persona en el Juzgado Federal de Salta. En pocas horas, se llevó a cabo el primer allanamiento en el departamento del joven por parte de personal federal, ante la sospecha de un caso de trata. Sin embargo, al derivar en un posible homicidio, la causa pasó a la justicia ordinaria de Sáenz Peña, quedando a cargo del fiscal Gustavo Valero desde el 29 de septiembre.
Se realizaron múltiples allanamientos tanto en el domicilio de Godoy Florentín como en la ciudad de Villa Ángela, de donde es oriundo. A partir de las primeras averiguaciones y el entrecruzamiento de llamadas, el fiscal sospechó que el padre del joven podría haber tenido conocimiento del accionar de su hijo, por lo que ordenó su inmediata detención.
ELEMENTOS INCRIMINATORIOS
Uno de los elementos que desde el inicio incriminó a Esequiel Godoy fue el hallazgo del gato de María Luz en el departamento que compartían. Este indicio, junto con otras pruebas recolectadas en el lugar, convencieron al fiscal Valero de imputar al joven por femicidio y a su padre por una posible colaboración en la desaparición del cuerpo de la víctima.
Tras haber sido conducidos por única vez a la fiscalía de investigación penal, los dos detenidos volverán a presentarse este lunes 20 de octubre, a más de dos años del crimen. Esta audiencia podría ser la última antes de la elevación a juicio.
Solo resta el desbloqueo de una computadora y el celular del presunto femicida, aunque estos elementos no modificarían la calificación legal del hecho, sino que podrían readecuar su descripción.
La familia de la víctima, junto con su abogada patrocinante Carolina Aquino, estará presente en esta nueva audiencia, que también podría incluir una ampliación de imputación, según confirmó la letrada.
Fuente: DiarioNorte.
Noticias del Paraná
