Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Search
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Todos los derechos reservados
Nacionales

Cayeron producción y ventas en casi el 40% de las industrias

Redacción 07/06/2026
Share
SHARE

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) de la Unión Industrial Argentina (UIA) registró 43,5 puntos en abril, con un repunte de 7 puntos porcentuales respecto al promedio del primer trimestre de 2026. Sin embargo, la UIA aclaró que la suba responde principalmente a “la baja base de comparación generada por la estacionalidad de enero”. Frente a abril de 2025, el indicador cayó 2,2 puntos porcentuales.

El informe reveló que cuatro de cada diez industrias relevadas reportaron retrocesos en producción y ventas. En detalle, 38% indicó disminución en la producción, mientras que las ventas cayeron 45,5% en el mercado interno y 30,4% en exportaciones. La situación fue más grave en micro y pequeñas empresas, con 43,9% registrando caídas en producción y 52,8% en ventas. Las medianas y grandes compañías mostraron debilidad en empleo, con 30% reduciendo su dotación de personal.

En abril, el 22,4% de las firmas relevadas disminuyó su plantel, un valor alto aunque inferior al mes previo. Entre quienes ajustaron personal, 35,1% redujo turnos, 21,3% adelantó vacaciones y 14,3% suspendió trabajadores. La perspectiva futura es negativa: 24% prevé nuevas reducciones de personal frente al 20,2% que proyecta incorporaciones.

Los pagos también generaron tensiones: el 44,9% de las empresas no cumplió íntegramente con al menos un compromiso, principalmente impuestos (33,8%) y proveedores (32,2%). El 6,1% acumuló atrasos en todos los conceptos, cifra que representa el cuarto valor más alto desde enero de 2021. Los principales factores fueron aumento del endeudamiento (36,3%) y pago de intereses (33,9%).

Entre las mayores preocupaciones del sector destacan la caída de la demanda de otras industrias (24,8%), baja en la demanda de los hogares (16,9%) y reducción de obra pública (8%). Otros factores relevantes son el aumento de costos (21,3%), la presión sobre materias primas e insumos nacionales (20,9%) y la dificultad para competir frente a bienes importados (15,6%), un reclamo que la UIA mantiene vigente ante el Gobierno.

En conclusión, aunque abril mostró una leve recuperación respecto al trimestre anterior, la industria enfrenta un escenario complejo, con caída de producción y ventas, ajustes de personal, problemas de pagos y creciente presión de endeudamiento y competencia internacional.

Redacción 07/06/2026
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Print
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Más información

Nacionales

La Mesa Política se reúne en la Rosada con la mira puesta en los proyectos trabados en el Congreso

21/07/2026
Nacionales

Ravier negó críticas a Messi y al plantel por la bandera sobre Malvinas

21/07/2026
Nacionales

Conocé los secretos del Obelisco, el gran termómetro de las emociones argentinas

21/07/2026
Nacionales

La ridícula acusación de racismo contra los argentinos

21/07/2026
Chaco Sintesis
Follow US

Todos los derechos reservados

  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?