La senadora nacional y presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reclamó públicamente la inmediata liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido desde diciembre de 2024, y del abogado Germán Giuliani, ambos privados de su libertad en circunstancias que, según denunció, carecen de sustento legal y de información oficial clara.
El pedido fue formulado tras la participación de Bullrich en una manifestación de ciudadanos venezolanos realizada en el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la dirigente vinculó el reclamo con el nuevo escenario político que atraviesa Venezuela y con un eventual proceso de transición institucional.
Un presunto delincuente falleció en la madrugada de este lunes en un barrio de Maipú luego de haber ingresado a una vivienda. El sujeto fue reducido por los vecinos cuando intentaba escapar. Al llegar la Policía, se resistió y, en esa…
Gallo, integrante de una fuerza de seguridad argentina, fue detenido en diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia. Según se informó, el gendarme viajaba con el objetivo de visitar a su pareja venezolana y a su hijo pequeño.
Desde entonces, su situación permanece envuelta en incertidumbre, sin que las autoridades venezolanas hayan brindado información oficial precisa sobre su estado o las causas formales de su detención.
“Es un miembro de una fuerza de seguridad argentina que fue a visitar a su hijo y nunca nos dieron una información oficial”, afirmó Bullrich. En ese sentido, remarcó que el Gobierno argentino continuará realizando gestiones para lograr su regreso al país: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vuelva a la Argentina”.
El caso de Gallo se convirtió en uno de los principales focos de reclamo por parte de dirigentes políticos y organismos de derechos humanos, que cuestionan la falta de garantías judiciales y la opacidad del procedimiento.
En esa misma línea, la legisladora por la provincia de Buenos Aires también incluyó en su pedido la situación de Giuliani, un abogado argentino detenido en Venezuela y acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de delitos vinculados al narcotráfico.
La familia de Giuliani denunció que fue secuestrado por las autoridades venezolanas y que desde mayo de 2025 no tienen información certera sobre su paradero ni sobre su estado de salud.
“Queremos la inmediata libertad de Nahuel Gallo, como de todos los que están detenidos ilegalmente en Venezuela, lo mismo que Germán Giuliani”, sostuvo la senadora, ampliando el reclamo a otros casos de detenciones arbitrarias que, según afirmó, se registran en el país caribeño.
En sus declaraciones, Bullrich se refirió al escenario político venezolano como un proceso de transición “muy complejo”, marcado por una profunda crisis institucional. Según su análisis, el Estado se encuentra “totalmente infiltrado” y las fuerzas armadas no han asumido un rol activo frente a los cambios políticos recientes.
La senadora de LLA expresó además su desconfianza respecto del rol de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y cuestionó duramente a la cúpula del poder venezolano. “No puedo creer en ninguno de los dictadores narcos venezolanos”, afirmó, reforzando su postura crítica hacia el régimen.
Bullrich sostuvo que los acontecimientos recientes en Venezuela representan, a su entender, un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales enquistadas en el poder.
“Todo lo sucedido en Venezuela fue un proceso muy importante que muestra la captura de un narcocriminal de uno de los carteles más brutales que han existido”, señaló, en referencia directa al liderazgo político del país.
En ese marco, instó a los organismos internacionales a adoptar una postura más firme. “Esta narcodictadura había que terminarla y espero que las Naciones Unidas lo entiendan así, porque nacieron después de la Segunda Guerra Mundial para darle paz y prosperidad al mundo, y no para apañar dictaduras”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas.
