El Gobierno argentino declaró como organización terrorista al grupo narco de Venezuela conocido como “El Cartel de los Soles“. Nicolas “Maduro y su séquito son narcoterroristas“, sostuvo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al confirmar la decisión en un momento en el que Argentina vuelve a encolumnarse con Estados Unidos.
El comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación indica que el país sumó a este cartel venezolano al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La decisión “se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas, narcotráfico, contrabando y explotación de recursos naturales“, así como vínculos con otros grupos criminales de la región.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) August 26, 2025
El Gobierno considera que con esta calificación queda habilitado para aplicar sanciones financieras y restricciones operativas para limitar la capacidad de acción de estas organizaciones criminales. Y proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos.
La medida se conoce en momentos donde Estados Unidos ha desplazado un conjunto de buques de guerra a aguas venezolanas. La presión militar apunta a frenar el narcotráfico hacia territorio estadounidense desde ese país.
Desde la Casa Blanca no reconocen al régimen chavista como un gobierno legítimo. Por el contrario, lo consideran un “cartel del narcotráfico” encabezado por Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar el denominado Cartel de los Soles.
La organización está conformada por altos rangos militares del Ejército de Venezuela, cuyo nombre proviene de los soles que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana.
La DEA considera que no tiene una estructura tradicional, sino que opera como red conformada por sectores militares y del gobierno venezolano, que facilitan el tráfico de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó en 2020 las acusaciones contra Maduro y Diosdado Cabello por narcoterrorismo. Según los documentos que tiene la administración Trump, el Cartel de los Soles produce y transporta cocaína en alianza con el grupo guerrillero FARC. A la par, para sus operaciones, utiliza pistas clandestinas, aeropuertos y puertos que controlan militares venezolanos.
