El Gobierno de Brasil activó una maniobra diplomática para garantizar la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el próximo 20 de diciembre en Brasilia. Tras semanas de dudas sobre la presencia de todos los mandatarios del bloque, Luiz Inácio Lula da Silva decidió postergar la cumbre del Mercosur para el 14 de enero y separar ambos eventos, con el objetivo de evitar resistencias internas y asegurar una foto completa en la ceremonia.
En Buenos Aires sostienen que Javier Milei planea viajar, un giro que ayuda a destrabar la tensión inicial. El presidente argentino mantiene una coordinación estrecha con su par paraguayo, Santiago Peña, y con el boliviano Rodrigo Paz, lo que genera un reordenamiento dentro del bloque. Ese eje político busca contrapesar la influencia de Lula, incluso mientras Paraguay —futuro presidente pro tempore— mantiene reparos logísticos sobre la fecha elegida.
Autoridades de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor informaron que este 27 de noviembre, la frontera se encuentra habilitada en ambos sentidos de circulación durante las 24 horas. El Paso Pehuenche abre desde las 9 horas. El paso a Chile se encuentra habilitado durante las 24 horas para vehículos…
Las dificultades centrales no están en Sudamérica sino en Europa. Francia lidera la oposición al texto final bajo presión de sus sectores agroindustriales, acompañada por Irlanda y Polonia.
A pesar de los reclamos, los gobiernos del Mercosur aseguran que el documento no volverá a modificarse y que solo quedan abiertas discusiones sobre posibles salvaguardas unilaterales europeas que no alteren el acuerdo. El Consejo Europeo tratará el tema días antes de la fecha prevista para la firma y, si no hay cambios, Ursula von der Leyen viajaría a Brasil para rubricarlo junto a los presidentes del bloque.
Aunque persisten tensiones, en ambos lados admiten que las condiciones políticas se alinearon para intentar cerrar uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, que abarcaría una población combinada cercana a los 780 millones de personas.
MÁS NOTICIAS:
