El gobernador, Jorge Capitanich, vaticinó que la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría extenderse hasta el primer cuatrimestre de 2021, fecha en la que estimativamente habría una vacuna disponible para esta parte del planeta. Señaló que actualmente el principal foco de contagio en la provincia son las reuniones sociales.
“Tenemos que cuidarnos, no hay otra cuestión. Y tenemos que entender que no hay remedios ni vacunas. Que están todos en proceso, pero es probable que tengamos un horizonte hasta el primer cuatrimestre del año 2021. Ojalá Dios quiera que tengamos soluciones antes, pero lo cierto es que tenemos que estar preparados para lo peor”, afirmó este lunes Capitanich en declaraciones a Chaco TV.
En relación al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que prohíbe las reuniones sociales por 15 días en todo el país, el gobernador coincidió en que este tipo de situaciones es la que más contagios está provocando, sobre todo en el interior provincial.
“Las reuniones sociales son el principal foco de contagio. Cuando observamos la evolución de casos en localidades del interior, la mayoría tiene que ver con eso. En algunos casos, también está la interrelación del sistema sanitario público y privado. Pero objetivamente lo más complicado es el tema de las reuniones sociales”, sostuvo.
En este sentido, dijo que uno de los días más complicados fue el 20 de Julio, Día del Amigo. “Si hay responsabilidad individual y colectiva, no puede haber aglomeración de personas. En consecuencia, las reuniones sociales no se pueden permitir”, afirmó.
Reiteró aspectos básicos de cuidados, como el no compartir el pico de las botellas o el mate. También señaló que fue muy importante el plan aplicado durante el fin de semana en el Gran Resistencia para evitar aglomeraciones. “Obviamente la evolución ha sido mejor respecto al anterior fin de semana”, dijo.
“Tenemos que entender que los logros que hemos obtenido para flexibilizar los indicadores para autorizar a comercios que antes no podían trabajar, implica una responsabilidad social. Hay que hacer un gran esfuerzo y cuidarnos”, remarcó.