La visita realizada a El Sauzalito, el 6 de junio pasado, por una comitiva de funcionarios provinciales, quienes acompañaban a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, provocó un brote de coronavirus en la localidad.
Fuentes de Salud Pública informaron a CHACO DIA POR DIA que de los 14 contagiados, hay 10 policías, una persona detenida, un docente y dos referentes barriales que tuvieron contacto con la comitiva oficial.
Por su parte, el intendente de El Sauzalito, Alicides Pérez, en diálogo con el periodista Javier Insaurralde, indicó que el martes se realizaron otros 50 hisopados más y que este miércoles estarían los resultados.
Cabe recordar que el sábado, una comitiva de Salud Pública encabezada por el titular de la Unidad de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, viajó hasta El Sauzalito para realizar los primeros 101 hisopados, ante la posibilidad cierta de un brote de la enfermedad. Los primeros 20 dieron negativo. Estos correspondían a personal de salud que atendieron al subcomisario, René Pogonza, quien fue encontrado el 18 de junio en grave estado en su departamento.
Pongoza, luego, fue trasladado al hospital de Castelli donde le hicieron el hisopado: dio positivo para SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19. Finalmente, Pongoza murió este martes. Fue la víctima 87 del Chaco.
CHACO DIA POR DIA.-