Datos del mes de enero 2020
Según informó el INDEC, en el mes de enero de 2020 el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $680,1 millones, creciendo interanualmente un 58,1% a precios corrientes, con mayores crecimientos en “Lácteos” (+72,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (+70,1%) y “Bebidas” (+69,4%)
Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en el Chaco en enero las ventas crecieron en términos reales un 0,6%, con incrementos más marcados en “Lácteos” (+9,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (+8,3%) y “Bebidas” (+7,8%).
De esta manera, es el segundo mes en el último año donde Chaco tiene un crecimiento real (el anterior fue en noviembre).
En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA con crecimientos reales; por su parte, Misiones (-0,2%), Formosa (-1%) y Corrientes (-4,9%) tuvieron caídas.
Además, a nivel nacional, la provincia de Catamarca tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+7%); Tucumán, por su parte, tuvo la caída más fuerte (13,7%). El total nacional culminó enero con una caída del 1,6%.
Por grupo de artículos en enero 2020:
Agrupando los datos según tipo de artículos, en el Chaco, en seis de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en enero: como ya mencionó anteriormente, los tres principales fueron “Lácteos”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Bebidas”.
Por el contrario, el rubro de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-12%), seguida de “Verduras y frutas” (-9,9%) y “Panadería” (-3,5%)
Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo un incremento real de 1,6%, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando más de 181 millones de pesos.