Este lunes a las 0 horas comenzó el paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace. Luego de negociaciones con el Gobierno y el aumento del porcentaje de retenciones a la soja, las entidades del campo lanzaron el primer paro del gobierno de Fernández.
El descontento de las entidades se manifestó luego de la reunión con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En este sentido, el Gobierno estableció un aumento de 3% de las retenciones para la soja y una rebaja o igual porcentaje para más de 20 producciones.
Por otra parte, el incremento a la soja incluye una segmentación que beneficia a aquellos productores que cosechan hasta mil toneladas. Esta decisión del Ejecutivo no fue bien recibida por los productores que finalmente desencadenó un paro.
Este cese de comercialización comenzó este lunes y rige hasta jueves 12 de marzo, inclusive. Desde la Mesa de Enlace señalaron que quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.
“Pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, entre otras actividades”, señala el comunicado. Además, argumentaron que se llega a esta medida por lapresión impositiva que sufren los productores en los tres estamentos del Estado.
Esta media de la Mesa de Enlace se suma a las jornadas de movilización que realizaron productores autoconvocados de todo el país. Por su parte, luego de concluido el primer paro, las bases junto a sus entidades decidirán cómo continúan las medidas de fuerza.
Si bien el paro lo convoca la Mesa de Enlace, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria, esta última entidad dio libre participación a sus bases. El presidente de FAA, Carlos Achetoni, manifestó que dejan a sus bases libres de acción ante el paro convocado para este lunes.
Desde Federación Agraria señalaron que entre los representados hay diferentes posturas y por eso se tomó esta determinación. Además, argumentaron que fue en virtud de resguardar la unión de la entidad.
AGROFY.-