“Los compañeros y compañeras que se encuentran en el Ministerio de Seguridad, están reclamando ser incluidos en el digitado pase a planta. Además se denuncian irregularidades, algo que ocurre cuando un gobierno inhibe la participación de todos los sindicatos y le da por decreto la exclusividad de los pases a uno sólo, como fue con UPCP”, dijo Bustamante.
“En un marco general, dijo Bustamante, esto se da porque si bien hay compañeros y compañeras que merecen el reconocimiento de sus derechos, hay una gran parte que no sabemos cuál es su competencia para haber accedido al pase a planta. Creo que es fundamental llamar a todos los sindicatos a la hora de llevar a cabo estos procesos, para garantizar el pleno derecho de los trabajadores, la transparencia y responsabilidad necesarias para un pase a planta”, aseveró.
Por último, explicó que se entiende la necesidad de trabajo, pero el proceso debe darse en el marco de un concurso de antecedentes y antigüedad, entre otras condiciones. Y volvió a insistir en que el problema radica en la unilateralidad de que durante cuatro años, un solo sindicato arbitró las relaciones laborales entre la patronal y los trabajadores. “Debe haber una comisión que integre a todos los sindicatos y el poder Ejecutivo”, sentenció.