Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Search
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Todos los derechos reservados
Sáenz Peña

Se realizó el acto por los 80 años del Escuadrón Nº I de Gendarmería Nacional

Redacción 25/06/2019
Share
SHARE

En el  marco de los festejos por los 80 años del Escuadrón I de Gendarmería Nacional con asiento en Sáenz Peña, en la mañana del martes tuvo lugar el acto central de la Fuerza. 

En principio, el acto estaba previsto con un gran  desfile sobre la calle 12 pero  debió trasladarse hacia el Estadio Arena Uncaus debido a la  intensa llovizna.

En la ocasión se contó con la presencia del intendente Gerardo Cipolini, el gobernador Oscar Domingo Peppo; el   subdirector nacional de Gendarmería, comandante  general  Ernesto Oscar Robino; el comandante principal Alberto Martín Farías, jefe del Escuadrón 1 de Gendarmería de Sáenz Peña;  el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, funcionarios municipales, concejales y  autoridades de la fuerza y demás fuerzas de seguridad pública.

Al hacer uso de la palabra, el  intendente Cipolini dio la bienvenida a todos los presente al tiempo que realizó una breve reseña sobre la llegada de Gendarmería a la ciudad.

“En los tiempos de bonanza, en los primeros años de la fundación de nuestra ciudad,  se decía que por las calles de Sáenz Peña corría la plata como un Río. Eso hizo que sea el blanco de actos delictivos por aquel entonces, donde los malvivientes cruzaban en las vías para detener el tren y robarle a los pasajeros. La estación ferroviaria era la más útil de todo el territorio argentino. Asaltaban los pagadores de  las cooperativas y a los comerciantes. Hasta hubo un secuestro de una adolescente por parte del famoso delincuente “mate cocido”  donde toda la gente se movilizó para colaborar”, señaló el intendente.

“En ese contexto de inseguridad, tras el secuestro de la hija de 16 años del agricultor español Amador López, representantes de Sáenz Peña viajaron a Buenos Aires a fin de solicitar al Gobierno Nacional que mande una dotación de gendarmes para poner orden en la zona. Fue así que llegó Gendarmería Nacional a nuestra ciudad y se creó el Primer Destacamento, denominado hoy Escuadrón Histórico N°1”.

“Gendarmería tuvo diversos acantonamientos en esta ciudad hasta que finalmente sobre la Avenida 28 y 1 construye su edificio que lamentablemente no lo preservamos porque podría haber un museo en el lugar pero el vandalismo nos dejó con las manos vacías, después tuvieron que irse por un tiempo pero felizmente regresaron a esta ciudad y es bienvenida por la comunidad  y los  sáenzpeñense estamos orgullosos de ellos. Quienes hoy visten el uniforme y representan a las máximas autoridades celebrando los 80 años, no tengo más que agradecimiento en nombre del pueblo de Sáenz Peña”, finalizó el Intendente.

Durante el acto hubo entrega de obsequios y reconocimientos por parte de las autoridades a la fuerza. Además, el Concejo Deliberante hizo entrega de la Resolución declarando de interés  dicho acontecimiento. 

TAGGED: Featured
Redacción 25/06/2019
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Print
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Más información

Chaco

NBCH habilitó el servicio Adelanto Chaco 24

30/01/2026
Sáenz Peña

Sáenz Peña: El municipio entregó indumentaria y herramientas para el personal de control de vectores, veterinaria y educación vial

20/05/2025
Sáenz Peña

Los Adultos Mayores compartieron una tarde de mates en el Camping Municipal

03/08/2024
Sáenz Peña

Se realizó la segunda jornada del taller dirigido a Técnicos y Delegados de Fútbol Infantil y Juvenil

28/06/2024
Chaco Sintesis
Follow US

Todos los derechos reservados

  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?