La historia del chaqueño que recuperó su casco de la mano de un inglés

El veterano argentino se reencontró con el impactante recuerdo en 2019, luego de 37 años de haber participado en la Guerra por  Malvinas.

El caso de Jorge Melnichuk llamó la atención de la prensa provincial, nacional e internacional. Excombatiente en la Guerra de Malvinas, perdió su casco durante el enfrentamiento y lo creyó perdido para siempre, pero un también veterano de guerra, pero inglés, lo encontró y lo contactó para devolvérselo.

Jorge Eduardo Melnichuk nació en Resistencia y vive en Barranqueras con su esposa y sus dos hijos. Fue a la guerra con el regimiento de infantería 5 y estuvo en Puerto Yapeyú en la isla Gran Malvinas. Fue la unidad que más aislada estuvo durante el conflicto.

Jorge se sorprendió cuando en 2019 en un grupo de Facebook de veteranos del Ejército, vio la fotografía del casco que tuvo que dejar en Malvinas, y que estaba en poder de un soldado inglés.

‘No sabía que existía. Esa noche no hice nada, me fui a dormir con el pensamiento de que ese casco era el mío‘ , contó en una entrevista brindada a Infobae.

A través de un amigo en común de un veterano argentino -amigo de Melnichuk- fue que llegaron al inglés, llamado John Curd, de entonces 77 años, también veterano de la guerra de Irak. Durante el conflicto armado, fue piloto de helicóptero.

Luego de la rendición, había llevado un pelotón de la Guardia Escocesa a Puerto Yapeyú para recoger armamento y limpiar el lugar. Entonces Curd se llevó el casco de recuerdo. De ahí en más, Melnichuk y Curd comenzaron a comunicarse y a arreglar los detalles de la devolución de la pieza.

La embajada argentina en Gran Bretaña había ofrecido enviarlo a nuestro país por valija diplomática, pero Melnichuk se negó. ‘Ya lo perdí una vez, no me voy a arriesgar a que se pierda nuevamente. Con mi esposa decidimos viajar a buscarlo‘.

El 19 de mayo de 2019 llegó a Londres. Y, acompañado de su esposa el 24 se encontró con Curd en la embajada argentina.

Hablaron largamente de la guerra, de sus vidas; el británico le contó de sus experiencias en Irak, intérprete mediante. ‘Un tipazo, un honor el haberlo conocido‘, había destacado Melnichuk.

El inglés había restaurado el casco. Sin embargo, le devolvió las viejas piezas originales que había reemplazado. Jorge decidió mandar a fabricar una pecera, con luz led incluida, para colocar su preciado tesoro.

- Advertisement -
Share This Article