En la zona de Basail varios productores sufren inundaciones

Apuntan contra un vecino que habría realizado obras y tapó uno de los desagües naturales. Algunos ya padecieron importantes pérdidas.

En la zona de Basail menos de 20 productores ganaderos reclamaron ayer ante NORTE que las autoridades provinciales intervengan rápidamente para que se restablezcan los desagües naturales y de esta manera se terminen las inundaciones que afectan a varios establecimientos.

Se trata de una zona donde hay campos que en su momento pertenecieron a la empresa La Forestal y uno de los datos que demuestra la gravedad de la situación es que las vías, que formaron parte de esa firma, hoy están bajo agua.
“Los ingleses hacían muy bien las cosas y si se inundaron las vías es porque alguien bloqueo los cauces naturales”, palabras más, palabras menos mencionaron varios de los productores afectados.

Desde hace tres años

De acuerdo con lo expresado por los afectados hace tres años comenzaron los problemas. Y en este caso desde enero muchos no pueden entrar en sus campos con vehículos normales,sino que deben recurrir a tractores o a sus vecinos. Por ejemplo, algunos reciben gracias a gestos solidarios desde alimentos hasta combustible, pero deben recorrer a caballo grandes distancias hasta las áreas secas.

Empleados afectados

Todos los consultados apuntan contra un vecino que posiblemente realizó obras para asegurarse la presencia de agua todo el año y al hacerlo pudo bloquear los desagües. Como consecuencia de eso gran parte de sus vecinos siguen inundados desde enero.

Y cerca de 50 empleados rurales deben hacer sus trabajos cotidianos con el agua en la cintura. Además, hoy cientos de personas están aisladas sin posibilidad de llegar a servicios básicos en caso de una emergencia.

También la falta de espacios secos genera trastornos serios, al punto que los veterinarios certificaron que “muchos terneros murieron por no contar con dormideros”.

A su vez la presencia del agua obliga a invertir notablemente en medicamentos para mantener la salud del ganado, que cada vez sufre más.

Según indicaron han realizado reclamos a distintos organismos que, a la fecha, no dieron respuestas o, mejor dicho, estas no alcanzaron para que los establecimientos vuelvan a la normalidad.

Y en tal sentido es notable ver que en algunas zonas el agua sigue estancada pese a que puede drenar hacia áreas que están aliviadas. En este caso estaría claro que las inundaciones no se produjeron por un desborde sino porque el agua no corrió como siempre lo hizo.

Temor a nuevas lluvias

Parte de los afectados indicaron a NORTE que de producirse nuevas lluvias importantes la situación podría agravarse notablemente. Y necesitan que rápidamente se hagan los trabajos necesarios para recomponer los desagües naturales para que los campos puedan producir.

Además pidieron que tanto Vialidad Provincial como los consorcios camineros realicen inmediatamente las tareas para mantener en condiciones los caminos que siguen inundados o aquellos que tuvieron un exceso hídrico durante los meses pasados, es decir, desde enero.

DIARIO NORTE.-

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *