El gobierno nacional liberó el precio del gas en garrafas y se viene un nuevo aumento

Se sumará al incremento de diciembre pasado y busca equiparar los precios internos a los internacionales. Los subsidios, fuertemente licuados.

Mediante la resolución 15/2025 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el gobierno dispuso desde el viernes pasado la desregulación del precio que los clientes finales abonan por las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de gas en todo el país, estableciendo como virtual tope a los precios el valor de exportación que se establezca para ese combustible.

Los fundamentos de esta medida son, según la cartera que conduce Luis Caputo, «sentar las bases de un mercado competitivo, en el cual las reglas de oferta y demanda determinen los precios y la distribución de los recursos, fomentando así una mayor eficiencia operativa en toda la cadena de valor», ya que «ello permitirá que los precios de los diferentes segmentos (producción, fraccionamiento, distribución y comercialización) se ajusten a los costos reales de cada etapa, reduciendo ineficiencias y distorsiones».
Esta decisión tendrá un impacto inminente en nuestra región, ya que aquí la dependencia del gas envasado es total, dado que no han avanzado las obras de infraestructura necesarias para contar con redes domiciliarias de gas, como sucede en el resto del país.
NUEVO AUMENTO EN CIERNES
Luego de la primera etapa hacia la desregulación del mercado interno del gas envasado que se dio en diciembre del año pasado, y que motivó que el precio de la garrafa de 10 kilos tuviera un incremento del 30 %, para llegar a los 10.500 pesos (sin contar los gastos de envío a domicilio, que son dispuesto por cada empresa), ahora el acento se ha puesto en dos lineamientos: que el Ministerio de Economía solo publicará precios de referencia (no máximos ni vinculantes), para las presentaciones de 10 kg, 12 kg y 15 kg de gas envasado, y que el único límite virtual para el precio en el mercado interno es el valor de exportación del combustible.

De esta manera, se ha hecho efectiva la liberación de los precios mediante la eliminación definitiva de los anteriores topes máximos, valores cuya determinación era potestad de la Secretaría de Energía.
Con este panorama, fuentes del sector consultadas por este matutino prevén que en los próximos días las subas del precio final que pagan los consumidores se ubiquen entre el 10 % y el 30 %.
SIN TRABAS NI CUPOS PARA LAS FRACCIONADORAS
La resolución determina además la eliminación de la regulación vigente en materia de asignación de aportes y cupos, lo que «permitirá a los productores una mayor libertad en las operaciones comerciales y una asignación más dinámica de recursos hacia las fraccionadoras, ajustándose a las necesidades del mercado interno». Habrá un Volumen Máximo Permitido (VMP) para cada fraccionadora, de acuerdo con la cantidad de envases aptos de que disponga y las necesidades del mercado.

DIARIO NORTE.-

Share This Article