Corrientes ya lleva registrados tres procesos de donación en lo que va del 2025

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes sigue dando vida a través de la solidaridad del correntino. Ya son dos los donantes de órganos y un donante de tejido ablacionados en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.

Corrientes ya lleva registrados 3 procesos de donación en el 2025, donde se ablacionaron hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas. Estos procesos estuvieron coordinados por el equipo de profesionales del organismo jurisdiccional de la provincia, en conjunto con la unidad hospitalaria de procuración y trasplante (UHPROT) del Hospital Escuela “General San Martín”.

Gracias a la solidaridad de las familias donantes, se brinda la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos, principalmente correntinos. El director del CUCAICOR, Dr. Héctor Álvarez, reconoce el trabajo de todo el equipo de CUCAICOR, de los profesionales de la UHPROT, de la Unidad de Terapia Intensiva, de Quirófano, Enfermería, Laboratorio, y de todos los que trabajaron para que estos operativos se lleven a cabo, como de todas las instituciones que acompañan los procesos de donación en la provincia: Laboratorio Central de Redes y Programas, Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.
En Argentina, así como en la mayoría de los países del mundo, la extracción de órganos con fines comerciales, muchas veces vinculada al trasplante, está prohibida por la ley, en sintonía con los Principios Rectores de la Asamblea Mundial de Salud. La legislación de nuestro país regula minuciosamente toda la actividad de donación y trasplante, para de tal manera ofrecer una garantía de transparencia y trazabilidad de todos los procesos, resguardando el carácter altruista y solidario de la donación.
Estos procedimientos se llevan a cabo mediante el esfuerzo conjunto de numerosos profesionales de la salud, quienes operan dentro de una infraestructura altamente compleja y coordinada. Gracias a este modelo, se garantiza el respeto por la dignidad humana y los derechos de los pacientes.

Share This Article