Los empresarios del sector turístico esperan una temporada difícil por la apreciación cambiaria y la carga impositiva. Referentes del sector anticiparon a este medio que las reservas para el primer trimestre de 2025 cayeron un 20% en comparación a las que tenían el año pasado.
En algunos segmentos de la ciudad de Buenos Aires alcanza el 34% por la menor afluencia de extranjeros.
Brasil concentra el 50% de las búsquedas para viajar fuera de Argentina. Los empresarios piden igualar las condiciones tributarias con sus competidores y eliminar los impuestos distorsivos.
Los principales referentes del sector turístico auguran un verano complicado para el sector. Con datos relevados directamente desde los hoteles observan una caída de 20% en las reservas para los meses de enero, febrero y marzo, en comparación a las que había el año pasado a esta misma altura.
En ese promedio hay algunos destinos que mantienen el nivel habitual de ocupación y otros que están en estado crítico. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, muestra un desplome de 34% en hoteles 3 y 4 estrellas, motorizada principalmente por la caída del turismo extranjero.
NUEVE MESES DE CAÍDA
En el caso de la Patagonia también hay bajas pronunciadas. Ushuaia y Tierra del Fuego caen alrededor de 24%. Bariloche entre el 20% y 25%, dependiendo de la categoría del alojamiento. De vuelta, se trata de destinos especialmente impactados por la merma de la llegada de extranjeros.
Los datos no son alentadores. Según el Indec, la ocupación hotelera encadenó nueve meses consecutivos de caída. El desplome acumulado entre enero y septiembre alcanza el 13,7% en comparación al año anterior . Los referentes del sector esperan un repunte con turistas que se definan a último momento y reviertan la tendencia negativa.
DIARIO NORTE.-