El Túnel Subfluvial, una de las principales infraestructuras de transporte de Argentina, celebra su 55° aniversario. Para Sebastián Romero, subdirector de Tránsito del túnel, este es un día muy especial. Desde la sala de comando, donde se monitorea el funcionamiento del túnel las 24 horas del día, los 365 días del año, Romero explicó cómo se lleva a cabo el trabajo diario para garantizar el buen estado de la obra.
«Es una fecha muy importante para nosotros», comentó Romero en diálogo con Elonce, quien detalló que, además de la conmemoración del aniversario, su equipo se dedica constantemente a supervisar el correcto funcionamiento del túnel. «El objetivo es asegurar que el tránsito fluya sin inconvenientes y que las instalaciones estén operando de manera eficiente», afirmó.
Uno de los principales desafíos en la gestión diaria del túnel es el manejo del tráfico, que ha superado los millones de vehículos que lo han transitado desde su inauguración. Romero destacó la importancia de los sistemas de ventilación, encargados de regular el aire dentro del túnel, que deben adaptarse a la intensidad del tráfico. «Tenemos cuatro ventiladores en cada cabecera que inyectan aire fresco al túnel, y otros que extraen el aire viciado. Estos están controlados por un sistema automático que ajusta su funcionamiento en tiempo real según la cantidad de vehículos que circulan», explicó.
La tecnología juega un papel crucial en este proceso y el túnel se ha ido adaptando a los avances tecnológicos. «Contamos con un equipo de ingenieros y arquitectos que constantemente incorporan nuevas tecnologías para mejorar el sistema de ventilación, la infraestructura vial, los peajes y la parte informática», sostuvo Romero. Aunque el túnel tiene 55 años, su vida útil está proyectada para durar 100 años, lo que representa un gran desafío de mantenimiento para las autoridades responsables.
Como ingeniero civil, Romero destacó la magnitud de la obra en su época. «Para la década del 60, era una obra impresionante», señaló. «Fue la primera en Argentina en utilizar láser para guiar la colocación de los tubos en el río Paraná. Para los ingenieros de ese momento, fue un gran desafío, y lo sigue siendo para nosotros hoy en día», expresó. Además, destacó que la planificación y ejecución del túnel fueron arriesgadas en su momento, especialmente considerando la falta de la tecnología moderna disponible en la actualidad.
En cuanto al cuidado diario de la obra, Romero aseguró que el mantenimiento se lleva a cabo de manera meticulosa. «Los gobiernos que han pasado por aquí siempre han mostrado gran preocupación por el buen estado del túnel. Nosotros, como equipo, hacemos proyectos de mantenimiento constantes para preservar la traza vial, los sistemas de ventilación, los peajes y todo lo que hace posible que los usuarios transiten sin inconvenientes», comentó.
Finalmente, Romero invitó a los turistas y a los estudiantes a conocer el Túnel Subfluvial, especialmente durante las vacaciones de verano, cuando las visitas guiadas están abiertas al público, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. «Tenemos visitas guiadas disponibles en el complejo social, donde los chicos pueden aprender sobre el funcionamiento del túnel y ver de cerca cómo operamos aquí en la sala de comando», concluyó. Elonce.com
EL ONCE.-