Se llevó a cabo en el recinto legislativo la entrega de diplomas a los parlamentarios juveniles que durante el año representaron a diferentes establecimientos educativos de la provincia, en un ámbito donde debatieron iniciativas referidas a educación, ambiente, salud, fomento de empleo joven, entre otros. Los legisladores coincidieron en que se trató de una experiencia enriquecedora donde pudieron compartir ideas en un marco de tolerancia y respeto, fortaleciendo el sistema democrático y la participación ciudadana.
El acto estuvo encabezado por la Presidente de la Legislatura Carmen Delgado, la diputada Silvina Canteros, el ex legislador y actual Ministro de Infraestructura Obras y Servicios Públicos Hugo Domínguez y representantes del Ministerio de Educación de la provincia, junto a familiares de los parlamentarios y docentes de cada una de las instituciones que estuvieron representadas.
En ese marco, recibieron sus diplomas el Presidente Juvenil Mauricio Morales, la Vicepresidente Primera Juvenil Milagros Correa, el Vicepresidente Segundo Julio Eduardo Torres y los diputados Pablo Gabriel Álvarez, Mariana Agostina Añasco, Diego Valentino Basiuk , Karina Mabel Benítez, Melina Abigail Canteros, Sofía Cardozo, Linda Enrique, Kiara Fogliotti, Efrain Galarza, Lucia Galarza, Gerardo Gauna, Luz Milagros Godoy, Fátima Gómez; Kevin Gómez, Valentina González Ditz, Sabrina Gordillo. Asimismo los legisladores Aldana Haviar, Sergio Ibáñez, Priscila Ibarra, Lucila Jarenko, Joana Julieta Ledesma, Lourdes Mateo, Iara Medina, Pablo Meza, Guadalupe Anahí Orellana, Bianca Piedrabuena,Fabricio Urich, María Agostina Vallejos, Maimara Verón Palacios.
Al inicio, la titular del parlamento chaqueño Carmen Delgado brindó un mensaje a los representantes juveniles con quienes compartió cada una de las sesiones que se desarrollaron durante la edición. “Este Poder es un lugar donde están representados cada ciudadano chaqueño por eso los instamos a seguir aportando ideas y a seguir participando porque la vida de los ciudadanos es responsabilidad de cada uno”.” Tenía que existir un parlamento exclusivo para los jóvenes donde se debatan los proyectos, por eso agradecemos al ex legislador Hugo Domínguez autor de la iniciativa”, recalcó.
Por ello Domínguez, autor de la ley Nº 2234-A por la que se crea el Parlamento Juvenil manifestó que “ la idea fue brindar un espacio de participación para los jóvenes por eso agradecemos a la diputada Silvina Canteros por continuar con la iniciativa enriquecedora para la democracia del Chaco, por trabajar para que año tras año esto sea una realidad”. A la vez que felicitó “al Ministerio de Educación ya que esta ley plantea en principio la articulación de dos organismos del estado, que haya una representatividad de todos los sectores de la provincia, de la zona este, del centro, del sudoeste chaqueño para que nos traigan la visión de los jóvenes a este recinto”.
La diputada Canteros también se sumó a las felicitaciones “a cada uno de los diputados que participaron de esta experiencia, con mucho entusiasmo, compromiso, ganas, hemos visto su trabajo en comisiones y eso nos anima a seguir pensando ideas y espacios para trabajar con ustedes desde este lugar del estado”. “Mi anhelo es que esta experiencia que han vivido de educación ciudadana, de compromiso democrático los impulse a seguir participando a que siempre alcen la voz, no solo en este espacio que creamos a través de la propuesta de Domínguez, sino que participen de todos aquellos espacios que quieran como líderes o que en el día de mañana ocupen un lugar en una banca”.
La palabra de los legisladores juveniles
El parlamentario Gerardo Gauna expresó que “cerramos una enriquecedora experiencia, estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de experimentar lo que los diputados hacen cada día, recordaremos como un momento tan especial en nuestra vida por eso agradecemos a la Presidencia de la Cámara y a los equipos técnicos que nos guiaron. Destacar a los diputados que nos acompañaron para poder lograr los consensos y aprobar las leyes”.
Fátima Gómez, representante de Quitilipi coincidió en que “fue una experiencia novedosa, agradecer a los diputados y a los organizadores por hacernos sentir valorados en un ambiente desconocido para nosotros y despertando en algunos de nosotros las ganas de participar en la política en el futuro. Gracias por darnos la posibilidad para que revaloricemos el mérito de cada estudiante, es un buen recuerdo el que nos llevamos”, señaló.
El legislador Valentino Basiuk de Juan José Castelli también valoró “el esfuerzo de la Legislatura y el Ministerio de Educación para que los alumnos puedan ocupar las bancas expresado las ideas abiertamente en un debate sano y necesario para la juventud. El Parlamento Juvenil es algo a lo que se les debe prestar mucha atención porque los adolescentes viene con ideas muy diversas, el diálogo hace al enriquecimiento con el propósito de mejorar la sociedad”. Por ello entendió que “esta actividad hay que continuar para que los jóvenes que vienen practiquen la democracia”.
El cierre estuvo a cargo del Presidente Mauricio Morales quien se sumó a los agradecimientos al cuerpo legislativo del Chaco, “por darnos una experiencia enriquecedora, una oportunidad para ser escuchados y participar en la vida democrática. El parlamento juvenil nos brindó un lugar de escucha donde pudimos compartir nuestras ideas desde diferentes perspectivas sobre temas que nos afectan. Debatimos temas relacionados con educación, ambiente, trabajo y de los cuales surgieron propuestas para que puedan continuar los diputados provinciales”, culminó.