Con otro final doloroso y cuestionable, el argentino Franco Colapinto terminó accidentado en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 cuando buscaba su pase a Q3 a bordo del Williams FW46, comprometiendo su participación en la carrera del sábado por la noche debido a los enormes destrozos de su unidad. George Russell de Mercedes se quedó con la pole position.
La Q1 fue dificilísima, debido a la evolución de pista -la mejora constante del grip- que obligó a estar casi permanentemente afuera para bajar los tiempos durante los 18′ minutos. En los 6′, finales, Franco volvió a la pista, hizo su rutina de calentar los neumáticos blandos durante dos giros y cuando inició su giro rápido lo tuvo que abortar por tráfico. Con el margen de un solo giro y en posición de eliminación (P18), el argentino se jugó a cara o cruz y sacó una maravillosa vuelta que lo puso 9° a 5/10 de Russell sobre la mismísima bandera de cuadros que finalizaba la primera fase eliminatoria de la clasificación. El nivel de dificultad de lo logrado por Franco, lo marcaba la eliminación de su compañero Alex Albon que dejaba la clasificación en P18, mientras Russell ya enseñaba el camino.
Ya en la fase siguiente, con la primera vuelta de Q2 de 1.33.7, Colapinto se ponía P4 en los compases iniciales. En el minuto 8′, con los primeros giros rápidos puestos por los 15 pilotos, el argentino quedó en P10 a 6 decimas del mejor registro de Hamilton. Tras su paso por los boxes, regresó a la pista buscando el pase desde la P11 con 4′ para el cierre. Consiguiendo la succión con el Alpine de Gasly, Franco lo conseguía bajando todos sus tiempos en los dos primeros sectores y solo le faltaba el último sector para confirmar un nuevo pase a Q3. Pero lo menos esperado sucedió, a poco del final, anticipó una maniobra con el volante, golpeó la barrera de la izquierda con su rueda delantera y salió despedido hacia la defensa del lado contrario para completar dos violentos impactos que destrozaron su Williams #43 y no solo lo deja fuera de la clasificación sino que pone en riesgo su participación en el ‘Grand Prix’ por lo cuantioso de los daños.
El argentino se bajó del monoposto por sus propios medios y fue llevado por protocolo en el Auto Médico al hospital del circuito para un control, sin sufrir ninguna lesión.
La tanda terminó con bandera roja para limpiar los innumerables escombros del coche de Colapinto y con Mercedes otra vez al frente de la mano de Hamilton.
La Q3 también fue muy disputada, a pesar de que el favorito Russell quedaba al comando con buena diferencia después de los primeros ‘runs’. Tras el paso por boxes, las Ferrari atacaron la posición del Mercedes y parecía que se quedaban con lo mejor. Pero el último intento del Mercedes #63 lo repuso en la punta y le confirmó una nueva pole position, en un circuito donde dominaron desde la primera práctica.
Russell, Sainz, Gasly, Leclerc, Verstappen, Norris, Tsunoda, Piastri, Hulkenberg y Hamilton finalizaron como los diez mejores y mañana encabezarán el ‘Grand Prix’ de 50 vueltas en la madrugada del sábado de Argentina.