La empresa global de alimentos y líder en girasol confitero, Argensun Foods, participó en la Primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética Justa y la Paz, realizada en la ciudad colombiana Santa Marta, donde compartió la experiencia argentina y los proyectos de la compañía para obtener energías más sostenibles.
El evento internacional fue organizado por la Fundación Pares en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Gobernación de Magdalena, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia), el Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER) y la Universidad de Magdalena con el objetivo de impulsar la Transición Energética Justa (TEJ).
Tras su participación en el panel “Diálogo para las Transiciones Sustentables: Estado del Arte de la Transición Energética a nivel global con enfoque de Gobernanza. Perspectivas globales con énfasis en América Latina”, el Gerente General de Argensun Foods, Pablo Tamburo, destacó: “Todas las iniciativas en transición energética valen la pena, por pequeñas que sean. En Argensun Foods, por ejemplo, reutilizamos el carozo de la ciruela para alimentar la caldera que permite su deshidratación. Además, la cáscara de girasol confitero, que antes era un subproducto, ahora la transformamos en pellets que sustituyen el uso de aserrín”.
También señaló que muchas de estas ideas surgen por propuestas de los trabajadores: “El principal activo de una empresa son las personas. Es esencial que entiendan el propósito de nuestras acciones. La clave está en la convicción y la integración de todos en el proyecto. Esto hará que cada iniciativa sea sustentable y sostenible.”
Durante su exposición en el panel, Tamburo resaltó: “La gobernanza energética es un proyecto muy amplio que involucra a muchos actores del entorno. No se trata sólo de una empresa que decide invertir y eficientizar su gasto o acompañar las nuevas tendencias, sino que también incluye aspectos culturales de responsabilidad en el uso de la energía.”
A su vez, valoró la importancia de la articulación entre actores privados y públicos y entre diferentes países: “Debemos aprender de los obstáculos que otros han enfrentado, pedir ayuda cuando sea necesario y crear consensos para avanzar de manera más rápida y efectiva.”
“En Argensun Foods vemos energía mucho más allá de la luz, el gas, el petróleo; al ser fabricantes, productores y comercializadores de alimentos vemos al alimento también como una fuente de energía. Como personas, nuestra energía es en gran parte el alimento, por lo cual somos unos abanderados en trabajar proyectos como estos y creemos en la importancia de la responsabilidad en cómo hoy consumimos esos alimentos”, compartió Tamburo.
“Una recomendación que a nosotros nos sirvió mucho es pensar en un modelo integrado. Nuestro enfoque es entender las necesidades de la comunidad y de la industria. Este modelo de alianza nos ha permitido priorizar y atender las necesidades del farmer, la industria, el consumidor y el medio ambiente, que debería ser un factor común, creando soluciones integradas y efectivas”, concluyó.
En el panel de diálogo del Centro Transnacional para Transiciones Justas en Energía, Clima y Sostenibilidad – TRAJECTS, que fue moderado por Ana María Ramírez Tovar, doctora de la Universidad Autónoma de Occidente, también participaron Simons Herchen, Ministro Consejero y embajador adjunto de la Embajada de Alemania en Colombia; Rodrigo París, premio internacional de humanización de la energía; Guillermo Jiménez, de la Universidad de los Andes, y Constanza Correa, experta de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana – AHK Colombia.
La cumbre también contó con la presencia de organizaciones internacionales como WWF, WWB Colombia, el Fondo Emerger, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (a través del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones), el Programa de Desarrollo y Paz, Isópolis, la Universidad de los Andes, Willamette University y la Cátedra Global de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.