Ante la recesión y la ropa cara proliferan las ferias americanas en todo el país

Las ventas de ropa y textiles cayeron un 5,4% interanual en septiembre, y un 3,2% respecto al mes anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En general, las ventas minoristas descendieron un 5,2% frente al mismo mes del año pasado, acumulando una caída del 15% en lo que va del año. A pesar de las ofertas generosas, los consumidores compraron menos, priorizando solo lo más necesario.
Ante este panorama, las ferias americanas, que solían ser marginales, se están multiplicando en las grandes ciudades.
Vendedores y compradores acuden desde temprano para asegurar espacios en estos mercados, donde se vende no solo ropa usada, sino también artículos como utensilios de cocina, herramientas y otros objetos en desuso. Los métodos de pago incluyen efectivo, transferencias por Mercado Pago, trueque, y otros valores.
La crisis económica que afecta a la industria textil se ha agravado por la apreciación del peso y el creciente costo de la ropa en comparación con los salarios.
Un informe de Fundar revela que una canasta básica de ropa cuesta un 35% más en Argentina que en otros países de la región al tipo de cambio oficial, y un 16% más en dólar MEP.
Factores como la alta presión impositiva, que en Argentina promedia el 33% frente al 8,5% global, los gravámenes a las importaciones, la inestabilidad cambiaria y la incertidumbre macroeconómica, son algunas de las razones detrás de estos sobrecostos.
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