Córdoba: se agravan los focos de incendio en distintos puntos de las sierras

Redacción
Redacción
Los incendios siguen sin dar tregua en distintos puntos de la provincia de Córdoba y la lucha de los bomberos es a destajo.
Hay cuatro focos activos: Chancaní, Villa Berna, San Marcos Sierras –donde se registran evacuados–, y entre Ascochinga y La Granja.
Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
El vocero de la Secretaría de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que están peleando directamente «contra la naturaleza», debido a las fuertes ráfagas de viento que complican las tareas de extinción. +
En ese sentido, indicó que el problema es la «rápida propagación» debido a las condiciones climáticas y la falta de humedad en el ambiente. «Los pronósticos para hoy son más alentadores porque va a haber menos viento», agregó, lo que facilitará el trabajo de los aviones hidrantes.
Pese al escenario devastador durante el fin de semana, el funcionario indicó que hoy «no hay riesgo de interfase, ni de viviendas» y que hasta el momento no hay heridos entre los habitantes y los bomberos que se encuentran en las localidades afectadas.
Sobre los evacuados, indicó que durante la noche del sábado se evacuó a personas en varias localidades, incluyendo San Esteban y Villa Berna.
Sobre el origen de los incendios, Schreiner afirmó que «es imposible técnicamente que estos fuegos se inicien solos», señalando que el 95% de los incendios investigados son atribuibles a la mano del hombre. «Evidentemente, es un lugar que está al lado de la ruta», indicó, refiriéndose al inicio del fuego en Villa Berna y Villa Alpina, y destacó que «la fiscalía está investigando» los casos.
El vocero también hizo hincapié en la necesidad de penas más severas para quienes inician incendios, y mencionó un reciente ataque a bomberos en San Marcos Sierras, donde un grupo de personas arrojó piedras y palos, a los efectivos.
Finalmente, instó a la población a ser cautelosa con las campañas de donación, sugiriendo que «lo mejor es ir a un cuartel de bomberos» para verificar las necesidades, y advirtió sobre la aparición de brigadistas no registrados que podrían poner en riesgo la seguridad de las operaciones de extinción.
San Marcos Sierras
El Intendente de San Marcos Sierra, Luciano Vrancic, destacó en Cadena 3 que, aunque el fuego está contenido y no representa un peligro inmediato para el pueblo, aún persisten focos activos en dos áreas significativas.
En este marco, señaló que las condiciones climáticas han mejorado con una disminución de la temperatura y en la intensidad del viento.
En cuanto a las evacuaciones, Vrancic informó que se registraron 134 evacuados, además de 39 personas que fueron trasladadas a Cruz del Eje. «Hicimos una evacuación preventiva por zonas», explicó el intendente, quien resaltó la colaboración de bomberos y autoridades en las tareas de asistencia a los afectados.
Sobre el estado de las rutas, indicó que, por el momento, no hay cortes significativos, aunque reconoció que la ruta 38 presenta cortes intermitentes en las cercanías de San Esteban y Capilla del Monte.
Incendio en Ascochinga
Desde la madrugada se encuentran trabajando Bomberos en el foco en la zona de Ascochinga y La Granja, en Sierras Chicas. El inicio de este foco proviene de Capilla del Monte, desde Punilla a raíz del viento fuerte y la propagación del fuego.

En este marco se dispuso la restricción de la circulación vehicular en la ruta E66 y la E53.
Alcides Coronel, de la Brigada El Mirador de Ascochinga, indicó a Cadena que el «viento fue incontrolable» y las condiciones climáticas adversas hizo que el trabajo de combatir el fuego se volviera arduo y difícil.
«Hay muchas brigadas trabajando, queremos lograr que no entre a la reserva, que es lo que nos preocupa a todos», manifestó.

Share This Article