Una persona murió en el noreste de EEUU a causa de encefalitis equina del este (EEE), rara enfermedad transmitida por mosquitos, anunciaron autoridades sanitarias locales. El Departamento de Salud de New Hampshire identificó al paciente en un comunicado como un adulto de la localidad de Hampstead, sin proporcionar detalles adicionales sobre sexo o edad. La persona había sido hospitalizada debido a un grave deterioro del sistema nervioso central y falleció a causa de la enfermedad.
«La última infección humana conocida por el virus de la encefalitis equina del este en New Hampshire se remonta a 2014», cuando el Departamento de Salud informó de «tres infecciones humanas, incluidas dos muertes», añade.
Caballo infectado en Plymouth
La muerte se produjo en medio de crecientes preocupaciones en el noreste de EEUU sobre el riesgo de propagación de EEE, cuya prevalencia se vería exacerbada por el cambio climático.
A principios de mes, el Estado de Massachusetts, vecino de New Hampshire, anunció el primer caso de EEE del año en ese estado, en un octogenario. Por lo tanto, se consideró que diez comunidades del Estado presentaban un riesgo alto o crítico de EEE. En Plymouth, las autoridades de la ciudad, a unos 64 km al sureste de Boston, anunciaron que cerrarían las instalaciones públicas de recreación al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer después de que un caballo resultara infectado.
«Algunos se sintieron indignados por la decisión de la ciudad de cerrar parques y terrenos para desalentar las actividades al aire libre por la noche, diciendo que los cierres recordaban incómodamente los cierres gubernamentales y las reglas de uso de máscaras durante la pandemia de coronavirus», informó el New York Times.
Cambio climático
Según los CDC, la agencia de salud pública líder en los EEUU, los síntomas del virus de la encefalitis equina del este incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, cambios de comportamiento y somnolencia. También puede provocar importantes trastornos neurológicos.
Casi el 30% de los infectados mueren y muchos de los que sobreviven sufren secuelas físicas o mentales. Se considera que los menores de 15 años y los mayores de 50 años corren mayor riesgo.
Las autoridades sanitarias aconsejan la aplicación de productos repelentes de mosquitos, el uso de ropa protectora al aire libre y la eliminación de puntos de agua estancada cerca de las viviendas para reducir la facilidad de reproducción de mosquitos.
Un informe de 2023 de Climate Central señala que el número de «días de mosquitos», cuando las condiciones climáticas cálidas y húmedas son ideales para el insecto, aumentó en gran parte de los EEUU en las últimas cuatro décadas, debido al cambio climático causado por la actividad humana.
DIARIO NORTE.-
EEUU: preocupa una muerte por rara enfermedad transmitida por mosquitos
Boston cierra sus parques todas las noches. Otras cuatro ciudades recomiendan a los residentes que eviten después del atardecer