Ni los rebrotes de sorgo se salvan del pulgón amarillo

Redacción
Redacción
En un lote donde hubo rebrote de sorgo, en la colonia Pampa Napenay, zona Noroeste de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), el productor Gustavo Weguera mostró la presencia de pulgones amarillos. Si bien, según el reporte del chacarero, no hay una gran población de esta plaga, dijo que las temperaturas altas de la semana pasada «los sacó de sus refugios al parecer», consideró.

- Advertisement -

«Es totalmente anormal en esta época que haya pulgón. Ojalá que en julio se produzcan heladas para cortar estas plagas», indicó. Además contó: «Ayer coseché unos pequeños manchones de un sorgo sembrado el 11 de febrero, era el lote que mejor estaba, pero lo liquidó la helada de mayo».

«El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo de sorgo de nuestra región. Desde que inició sus ataques en enero de 2021, ha ocasionado graves daños a la producción de este cultivo en varias localidades de la provincia», señala.
Esto ocurre debido a que el pulgón, al alimentarse de la savia, reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados por la planta para crecer, desarrollarse y formar granos», indica.
Las pérdidas ocasionadas por esta plaga redujeron la producción hasta en un 100 % en los sitios donde no se atendió el problema, y dependiendo del momento en que se produjo el ataque, la panoja no emergió o si emergió presentó un menor número de flores.
Además de la presencia de la mielecilla y el desarrollo de fumagina que hacen que al tacto esta panoja se torne pegajosa, por lo que la calidad de esos granos también se ve afectada.

- Advertisement -

DIARIO NORTE.-

Share This Article