Junto a otras organizaciones piden derogar los permisos en vigencia para desmonte en zonas amarillas o recategorizadas a escala predial.
Días atrás, Greenpeace junto a otras organizaciones ambientalistas participaron en una mesa de dialogo convocada por el gobierno del Chaco, a pedido de las ONGs, con el fin de debatir la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia del Chaco.
La situación fue caratulada como crítica, quedó claro en la reunión que el decreto firmado por el Gobernador Domingo Peppo el 28 de Enero no detiene los desmontes previamente autorizados en áreas protegidas por la Ley de Bosques, solo impide la entrega de nuevos permisos de desmonte en áreas protegidas. Los desmontes ya aprobados implican la pérdida de miles de hectáreas de bosques nativos protegidos. O sea nuestro monte, este, con una gran biodiversidad, características únicas en el mundo, su flora, su fauna (muchos de ellos declarados en riesgo).
Las personas locales, pequeñas y medianos productores así como comunidades indígenas, se ven altamente perjudicados, con las acciones que vienen sosteniendo empresarios junto al gobierno. Se pierde además todo el sistema que regula el clima, las lluvias, las temperaturas, etc, poniendo en situación desfavorables a las presentes y futuras generaciones.
Se aclaró que los desmontes que continúan en ejecución fueron autorizados a través de un mecanismo llamado “recategorización predial”, ya declarado ilegal en el 2015 por las autoridades de aplicación de la Ley de Bosque a nivel nacional.
Por esta razón es que, junto a otras organizaciones presentes, Greenpeace pidió, entre otras cosas, al Gobierno provincial que se decrete la Emergencia Ambiental y Forestal, derogando los permisos en vigencia para desmonte en zonas amarillas o recategorizadas a escala predial. Para la organización esta acción es clave para que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se inicie con éxito. Luego será clave el desarrollo de un proceso de información sobre la Ley de Bosques para toda la población, verdadera participación de la ciudadanía en el proceso de actualización y trabajar siempre en base a los principios de no-regresividad y precautorio expresados por la Ley de Bosques así como la restauración de las áreas desmontadas ilegalmente (a cargo del propietario).
El Foro Gualamba brindó todo nuestro apoyo a comunidades indígenas y pequeños productores que viven en y del monte hace décadas y milenios, es clave y obligación del Estado facilitar toda la información y herramientas necesarias para que puedan participar no solo de la actualización del OTBN, sino también de todas las políticas siendo este un derecho invaluable.
Consideramos de suma importancia el cumplimiento de la Ley de Bosques, ya que la misma permite que cientos de familias puedan vivir del Bosque de una forma sustentable y armoniosa con el mismo. Solicitamos a Estado el acceso a los fondos previstos, para quienes conservan y utilizan sustentablemente las masas boscosas. Del correcto manejo del monte, de la innovación tecnológica y de la restauración ecológica depende el futuro del sector forestal del Chaco.
Expresamos toda nuestra solidaridad con los sectores más vulnerables del “camino de la madera”, donde por décadas los hacheros en su momento, hoy motosierrristas, guincheros, camioneros, etc. vienen realizando su trabajo en condiciones inhumanas, fuera de toda ley del trabajador. Donde se puso y pone en riesgo la salud física y emocional de los mismos, recordando que muchos de ellos son menor de edad, obligados a trabajar fuera de la ley, sin protección, obra social, herramientas adecuadas, etc. Los casos y relatos sobre el tema son muchísimos y alarmantes.
DIARIO NORTE.-