Un país europeo lanzó un programa tentador para volver a poblar islas en su territorio. Hay muchos pueblos europeos que crean programas para volver a poblar espacios de sus territorios que no tienen residentes. Este fenómeno es muy común en Italia, Alemania, Grecia y Croacia, debido a lo antigüedad de sus espacios y población.
Lo que ocurre es que hay muchas zonas, más que nada en la parte rural de los países, donde los habitantes más jóvenes se mudan al extranjero o grandes ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades. Debido a esto, se sufren el fenómeno de la despoblación.
Un nuevo destino se suma a esta necesidad y su solución fue esta increíble oportunidad. Irlanda anunció un plan para revitalizar 30 islas remotas en la costa occidental, entre ellas Arranmore, Clare Island, Bere e Inis Mór.
El programa que lanzó el Gobierno irlandés se llama “Nuestras islas vivas” y contempla territorios pequeños, escasamente poblados y aislados. Algunos de estos lugares tienen poco más de 100 personas, que cambiará dentro de 10 años cuando la estrategia se comience a implementar.
El programa irlandés para poblar las islas Una parte del plan es el apoyo económico, donde Irlanda le pagará hasta 90 mil dólares a las personas que se quieran mudar a las remotas islas. Este financiamiento tiene el objetivo de revitalizar las propiedades abandonadas.
Lo que se propone es que, las personas que quieran habitar estas islas remotas, deberán comprar y acondicionar una vivienda que cumpla dos cosas: haya sido construida antes del año 1993 y que haya permanecido desocupada por más de dos años.
Es por esto que, el dinero que da el Gobierno irlandés debe utilizarse únicamente para la construcción, remodelación y decoración de las viviendas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta un factor importante: la posibilidad de una persona de ser propietaria de una de estas casas no le garantiza la posibilidad de vivir en ella. Lo que si se podría ser es aspirar a conseguir una doble ciudadanía, una ciudadanía por naturalización o una visa de trabajo.
Fuente: Mitre