Apuntan a la situación familiar detrás del ataque en la escuela de Santa Fe

Apuntan a la situación familiar detrás del ataque en la escuela de Santa Fe

Mientras avanza la investigación por el ataque armado ocurrido en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, en Santa Fe, las autoridades brindaron una conferencia de prensa. En principio, descartaron que el hecho esté vinculado a situaciones de bullying dentro del establecimiento y pusieron el foco en un contexto intrafamiliar complejo que atravesaba el adolescente de 15 años que abrió fuego contra sus compañeros.

El violento episodio dejó como saldo un estudiante de 13 años muerto y varios heridos, luego de que el agresor efectuara varios disparos dentro del colegio. Según la reconstrucción inicial, el joven ingresó con una escopeta escondida dentro de una funda de guitarra, la cual habría manipulado previamente en el baño antes de salir al patio interno de la escuela donde comenzó el ataque.

En el marco de los 250 años del nacimiento de Jane Austen, la periodista y escritoraJuana Libedinsky presentará su nuevo libro “Queremos tanto a Jane” (Seix Barral) en Mendoza. El evento se realizará este martes, a las 11, en la Librería…


En medio del pánico que se generó entre los estudiantes, una asistente escolar se abalanzó sobre el agresor y logró quitarle el arma, lo que permitió reducirlo y evitar que la situación derivara en un saldo aún más trágico.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, sostuvo que el estudiante no presentaba antecedentes disciplinarios en su trayectoria escolar y que, por el momento, no hay indicios que permitan vincular el hecho con episodios de acoso escolar.

“El agresor no tiene antecedentes ni elementos que hayan surgido a lo largo de su trayectoria escolar”, explicó el funcionario. Sin embargo, confirmó que el adolescente atravesaba una situación personal delicada vinculada a su entorno familiar. Sabemos que estaba atravesando una situación intrafamiliar compleja relacionada con su madre, indicó.

Goity pidió además prudencia a la hora de analizar las posibles causas del ataque. “Por lo prematuro del caso no podemos descartar nada. La adolescencia es una etapa crítica. Todas las hipótesis van a ser evaluadas y contenidas. Es difícil encontrar o entender los motivos ante una situación tan extrema”, afirmó, y agregó que ya se dispusieron medidas de intervención y acompañamiento en la comunidad educativa.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, remarcó que la investigación se maneja con cautela debido a que involucra a menores de edad. “En cuanto a la investigación, tratamos de ser prudentes con el manejo de la información porque hay menores involucrados”, señaló.

El funcionario explicó además que el proceso judicial tendrá características especiales. “Las audiencias se realizarán a puertas cerradas. Hay una propuesta de intervención que se pondrá a disposición de la fiscalía, ya que se trata de un menor que no es punible. La fiscalía tiene la facultad de evaluar”, indicó.

En esa línea, detalló cómo se aplicará el marco legal vigente.El Código Procesal de Menores de Santa Fe resuelve el caso con una medida de protección, ya que no tiene responsabilidad penal porque no es punible. Prevé una medida para casos donde el menor no es punible. Es el ámbito jurídico donde se va a trabajar, explicó.

En paralelo, el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Vottero, señaló que uno de los puntos clave del expediente es determinar cómo el adolescente obtuvo el arma que utilizó en el ataque. “No es fácil determinar de dónde sacó el arma”, reconoció.

Share This Article