Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Search
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Todos los derechos reservados
Chaco

Chaco Conmemora Los 50 Años Del Golpe De Estado Con Un Acto Oficial Y Homenaje A Referentes De Derechos Humanos

Redacción 19/03/2026
Share
SHARE

El Gobierno del Chaco realizará este viernes a las 20 horas el acto oficial conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado de 1976. La actividad tendrá lugar en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno y contará con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, anunció que en el marco de esta fecha se llevará adelante un reconocimiento a los integrantes de la primera Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, que funcionó entre 1984 y 1985, en los primeros años de la recuperación democrática.
“Han transcurrido 50 años del último Golpe Militar y debemos reflexionar sobre este hecho que enlutó a nuestro país, significó el abandono del Estado de Derecho, la vulneración de libertades”, expresó Maldonado.
En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de analizar también el rol del sistema democrático frente a esa etapa de la historia argentina, y destacó especialmente el proceso de juzgamiento a las Juntas Militares como un hito fundamental en la búsqueda de justicia.
Durante el acto, se homenajeará a los exlegisladores que integraron la primera Comisión de Derechos Humanos: Álvaro Eduardo Palavecino, Carlos Tenev, Felipe Germán Bittel, Juan Manuel Rey, Miguel Ángel Galissier, Ovidio Aníbal Filippa y Susana Ayala. Esta comisión tuvo un rol clave en la recopilación de testimonios y datos de personas que fueron víctimas de detenciones ilegales y familiares de desaparecidos, cuyo trabajo luego aportó información relevante para la CONADEP.
*Maldonado también destacó la figura del expresidente Raúl Alfonsín, quien impulsó el Juicio a las Juntas Militares*, y señaló que la consigna del acto será “Coraje y Valor”, en reconocimiento a quienes promovieron el camino de memoria, verdad y justicia.
Además, adelantó que en el plazo de un mes se presentará un documental producido por DIRECTV, titulado “Juicio al Mal”, que será incorporado a la currícula escolar de la provincia como herramienta educativa para fortalecer la memoria colectiva.
Por último, el subsecretario indicó que a lo largo del año se desarrollarán distintas actividades vinculadas a esta temática, con el objetivo de promover una memoria activa que permita reflexionar sobre el pasado y reafirmar el valor de la democracia y la justicia en la construcción del presente y el futuro.

Redacción 19/03/2026
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Print
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Más información

Chaco

NUEVA RESISTENCIA AVANZA CON PAVIMENTO Y OBRAS QUE TRANSFORMAN EL PERFIL URBANO DEL BARRIO

05/09/2026
Chaco

TURISMO EN TERRITORIO: EL TRABAJO DURANTE TODO EL AÑO QUE FORTALECE EL TORNEO DEL DORADO EN ISLA DEL CERRITO

05/09/2026
Chaco

VILLA ELISA SE TRANSFORMA: AVANZA EL PAVIMENTO Y MEJORA LA CONECTIVIDAD

05/09/2026
Chaco

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD NO PERMITIRÁ ACTOS DE VIOLENCIA QUE PONGAN EN RIESGO LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

05/09/2026
Chaco Sintesis
Follow US

Todos los derechos reservados

  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?