El Gobierno nacional resolvió suspender, por el momento, la posible visita a la Argentina del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en medio del agravamiento del conflicto en Medio Oriente. La iniciativa había comenzado a evaluarse en paralelo al viaje del presidente Javier Milei a territorio estadounidense y contemplaba una escala en Buenos Aires durante esta misma semana.
En la Casa Rosada admiten que el encuentro fue considerado dentro de la agenda diplomática reciente, aunque aclaran que el cambio en el escenario internacional obligó a dejar la visita en suspenso.
La eventual llegada de Rubio se analizaba como parte del fortalecimiento del vínculo político entre la administración libertaria y Washington. El funcionario estadounidense ocupa un rol central en la política exterior de su país y su agenda se vio alterada tras la escalada de tensiones vinculadas al enfrentamiento con Irán. En el Gobierno sostienen que la suspensión no implica una cancelación definitiva, sino una postergación condicionada por la coyuntura geopolítica.
La sonda New Horizons de la NASA ha mostrado los secretos de Plutón con imágenes que retratan un paisaje tan gélido como sobrecogedor en los confines del sistema solar. Las montañas, las llanuras heladas y las brumas de Plutón: imágenes de…
El posible viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se había comenzado a discutir durante la gira de Milei por Estados Unidos. En Miami, el mandatario participó de una cumbre convocada por el presidente Donald Trump, que reunió a dirigentes latinoamericanos alineados con la Casa Blanca.
Entre los asistentes figuraron el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el mandatario salvadoreño Nayib Bukele; el ecuatoriano Daniel Noboa; el dirigente boliviano Rodrigo Paz y el hondureño Tito Asfura. El encuentro tuvo como telón de fondo la discusión sobre la influencia de China en América Latina y la competencia por recursos estratégicos.
La agenda internacional del Presidente continuó luego en Nueva York con su participación en el Argentina Week, un evento orientado a captar inversiones en sectores como energía, finanzas y tecnología. En ese marco, la eventual visita de Rubio a Buenos Aires habría tenido un fuerte contenido simbólico para el Gobierno argentino, que busca profundizar el alineamiento político con Estados Unidos. Días antes, Milei había recibido en la Quinta de Olivos al embajador estadounidense Peter Lamelas, en una señal de continuidad en el acercamiento bilateral.
El vínculo entre Rubio y el Presidente argentino tiene antecedentes previos. El dirigente republicano visitó el país en febrero de 2024, cuando aún se desempeñaba como senador por Florida, ocasión en la que mantuvo reuniones con Milei y con integrantes de su gabinete. Además, expresó públicamente su respaldo al líder libertario el día de su asunción presidencial, al definirlo como un aliado de Estados Unidos y plantear la necesidad de que Washington acompañe a su administración.

