Baja de imputabilidad, reforma laboral y ley de Glaciares: el Senado se prepara para una semana clave

Baja de imputabilidad, reforma laboral y ley de Glaciares: el Senado se prepara para una semana clave

Tras la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el Senado se encamina a convertir en ley los principales proyectos impulsados por el presidente Javier Milei en el marco de las sesiones extraordinarias. Entre jueves y viernes de la próxima semana, el oficialismo buscará sancionar en forma definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones laborales.

La reforma laboral regresará a la Senado de la Nación Argentina luego de que Diputados eliminara el artículo 44, que limitaba el pago de licencias médicas. Al tratarse de una modificación sobre el texto que la Cámara alta ya había aprobado —con 42 votos en general y 38 en particular— el proyecto deberá ser nuevamente considerado para su sanción definitiva. En el Gobierno descuentan que no habrá obstáculos para repetir ese escenario.

Según confirmó la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la ley penal juvenil, junto con el pliego de designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea y la denominada Ley de Glaciares. El viernes, tras cumplirse el plazo reglamentario, se debatirá la reforma laboral y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya obtuvo aval en Diputados.

El oficialismo logró respaldo de sectores del peronismo en las iniciativas centrales, por lo que anticipa una votación favorable en la Cámara alta. La única bancada que mantuvo rechazo sistemático a los proyectos del Ejecutivo fue Unión por la Patria, alineada con Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la denominada Causa Vialidad. Con ese esquema de apoyos, el oficialismo confía en cerrar la semana con la sanción de las leyes consideradas prioritarias para su agenda política.

Share This Article