Más de medio millón de rusos sin luz tras un ataque ucraniano en la región de Bélgorod

Más de medio millón de rusos sin luz tras un ataque ucraniano en la región de Bélgorod
Más de medio millón de rusos sin luz tras un ataque ucraniano en la región de Bélgorod

La guerra entre Rusia y Ucrania volvió a impactar de lleno en la vida cotidiana de la población civil. Más de medio millón de personas quedaron sin electricidad y calefacción en la región rusa de Bélgorod, luego de un ataque atribuido a fuerzas ucranianas contra infraestructura de servicios públicos durante la madrugada de este viernes, según informaron autoridades locales.

El episodio se produjo apenas un día después de que Moscú bombardeara instalaciones civiles en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, dejando a un millón de hogares sin suministro eléctrico, en lo que marca una nueva fase de represalias cruzadas con fuerte impacto humanitario.

El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, precisó que al menos 566.000 personas se quedaron sin electricidad y calefacción en seis municipios de Bélgorod, una de las zonas más expuestas al conflicto por su cercanía con la frontera ucraniana.

A través de su canal oficial de Telegram, Gladkov detalló que cerca de 2.000 edificios residenciales resultaron afectados y que otras 200.000 personas permanecían sin acceso a agua corriente.“A las 06:00 de hoy, 556.000 personas se encuentran sin electricidad”, señaló el funcionario, al tiempo que advirtió que la interrupción del servicio de calefacción se produjo en un contexto de temperaturas bajo cero.

El corte masivo de energía profundizó las dificultades en una región que, desde el inicio de la guerra, se ha convertido en uno de los principales blancos de ataques transfronterizos.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron que las defensas antiaéreas lograron derribar cinco drones ucranianos durante la noche, una cifra considerablemente menor a los 86 aparatos abatidos el día anterior, según datos oficiales.

En paralelo, Moscú reconoció que el jueves lanzó 36 misiles y 242 drones sobre territorio ucraniano, ataques que dejaron al menos cuatro muertos y 24 heridos, de acuerdo con fuentes de Kiev. Estos bombardeos se concentraron, en gran medida, sobre infraestructura energética y civil, una estrategia que ambas partes se acusan mutuamente de utilizar de forma sistemática.

La escalada militar sumó un elemento de fuerte impacto simbólico y estratégico con el uso, por parte de Rusia, de un misil hipersónico Oréshnik contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. Se trata de la primera vez que este tipo de armamento es empleado contra esa ciudad desde el inicio de la invasión a gran escala.

Leópolis se encuentra a menos de 70 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN. El alcalde local, Andri Sadovi, denunció que el ataque constituye un mensaje directo a los aliados occidentales de Ucrania. “Es una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera”, afirmó.

Los recientes ataques refuerzan una tendencia preocupante: la infraestructura energética y de servicios básicos se convirtió en uno de los principales frentes de la guerra. Cortes de electricidad, falta de calefacción y problemas en el suministro de agua afectan de manera directa a millones de civiles, tanto en Rusia como en Ucrania.

Mientras Moscú insiste en que sus operaciones buscan objetivos estratégicos, Kiev acusa al Kremlin de utilizar el invierno y el colapso de los servicios como herramientas de presión. Rusia, por su parte, sostiene que los ataques ucranianos en Bélgorod responden a una estrategia deliberada para desestabilizar regiones fronterizas.

The post Más de medio millón de rusos sin luz tras un ataque ucraniano en la región de Bélgorod appeared first on Diario El Sol Mendoza.

- Advertisement -
Share This Article