El presidente Javier Milei aseguró que no vetará el Presupuesto 2026 en caso de que sea aprobado por el Congreso y ratificó que el proyecto estará sostenido sobre el objetivo de déficit cero. La definición la dio durante una entrevista en el canal LN+, en la que también se refirió a la situación de salud de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Ese Presupuesto está construido en la base del déficit cero”, afirmó el mandatario, al destacar que el oficialismo logró la media sanción tras un debate que describió como complejo. “En la batalla del Presupuesto hubo 14 contiendas”, sostuvo, en alusión a las negociaciones que atravesó el proyecto en la Cámara de Diputados.
Consultado sobre si aceptará el texto tal como salió del recinto, Milei fue categórico. “Exactamente”, respondió, y descartó de plano la posibilidad de vetar la ley, aun cuando la oposición no avaló la derogación de la emergencia en discapacidad ni el financiamiento universitario.
En ese marco, aclaró que el Gobierno realizará correcciones internas para sostener el equilibrio fiscal. “Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero”, indicó el Presidente durante la entrevista.
En otro tramo de la charla, Milei se refirió a la internación de Cristina Fernández de Kirchner, quien cursa un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi. “Como ser humano, nosotros respetamos el derecho a la vida y la propiedad. Puedo tener la peor y más aberrante opinión política, pero no me meto en lo humano. Que tenga una pronta recuperación”, expresó el jefe de Estado.
Por su parte, confirmó que pagarán el vencimiento del 9 de enero. El Gobierno está “tranquilo y podrá pagar el vencimiento de la deuda previsto para el 9 de enero” “próximo de más de 4.300 millones de dólares.
“Vamos a pagar, estamos tranquilos”, subrayó Milei, y detalló: “Ya tenemos gran parte del cash y también tenemos previsiones hechas. Solo de ofertas de RIPO tenemos 7 mil millones de dólares”.
